Nerea de Ugarte: "La idea es que las niñas tengan pensamiento crítico"

La psicóloga y fundadora de La Rebelión del Cuerpo y de Niñas Valientes acaba de lanzar su primer libro "Ni calladitas ni perfectas", dedicado a adolescentes.

La Rebelión de Cuerpo es una organización feminista que lucha contra la publicidad y los estereotipo de belleza que deben sortear cada día las mujeres de Chile y el mundo. Esta agrupación fue fundada por la psicóloga Nerea de Ugarte, quien además es la creadora de la Fundación Niñas Valientes y quien acaba de lanzar su primer libro "Ni Calladitas Ni Perfectas".

Nerea conversó con La Cuarta Mujeres y señaló que "el año pasado empecé a trabajar en la fundación e hicimos talleres en colegios a niñas desde 9 años. Ahí vi cómo era el antes y el después del taller en esas niñas, ahí algo me pasó".

- ¿ Qué fue lo que pasó?

El hecho de que las niñas puedan recibir una información alternativa a la que constantemente pueden ver en las redes o en el marketing que, generalmente, nos bombardean de promesas de perfección y felicidad del cómo vernos, de cumplir con cánones estructurados para ser mujer.

- ¿Cuál es el mensaje de tu texto?

El mensaje a las niñas es que tengan pensamiento critico y trabajen la sororidad, que ellas tengan herramientas para tener pensamiento crítico.

- ¿Por eso escribiste "Ni calladitas ni perfectas"?

La idea es que las niñas tengan esta especie de decálogo, sus 10 mensajes fundamentales para crecer sintiéndose libres, valientes, empoderadas y fortaleciendo su autoestima.

- ¿Ese es el argumento?

La idea es que se cuestionen las cosas, por eso viene con muchas preguntas y luego de eso una conclusión del tema.

- ¿Es fuerte el tema de cómo se sienten las mujeres?

Heavy, también tiene que ver conmigo. A los 11 años empecé con inseguridad acerca de mi propio cuerpo, lo veía como un enemigo de mi misma. Al final no cambia nada, porque lo que tiene que cambiar es tu percepción de él, tienes que aceptarte y para eso el componente esencial es dejar de ser calladita, dejar de estar bajo el miedo.

- Además, el libro tiene harto ejercicio práctico, ¿por qué?

Los incorporé porque es mi forma de hacer psicoterapia. Eso hace que estén constantemente en trabajo cognitivo, físico y conductual, que permite que se internalicen mejor los aprendizajes.

- ¿Cuál crees es el tema que más tocas en el libro?

Hablo mucho de la vergüenza, porque es algo que aparece constantemente en mujeres adultas. Está muy presente este sentimiento a sentirse humillado o incómodo por no hacer las cosas suficientemente bien, que responde a la expectativas que otro tiene de mí.

- ¿Te parece justo?

No es justo que dejemos de hacer cosas, de pasarlo bien, de atrevernos sólo porque la opinión del resto es más importante que nuestra libertad. Eso que nos ofrecen como una realidad de perfección (en muchas publicidades) no es así, hay que quererse.

COMPARTIR NOTA