Netflix explica por qué sacó tu serie favorita de su catálogo

Todos tenemos una serie en específico que gusta más que cualquier otra, esa que podemos ver una y otra vez, hasta aprendernos los diálogos y saber al pie de la letra todo lo que va a suceder. Con sistemas de streaming como Netflix, en donde sus usuarios se pueden dar eternas maratones de sus contenidos preferidos, hay ocasiones dolorosas en que la plataforma elimina algunas de ellas sin previo aviso, dejando en la extrema viudez a sus fanáticos.

Principalmente, esto está pasando con el contenido que no es original de la compañía que tiene sus cuarteles generales en California, y ese justamente es uno de los criterios por los cuales se realiza esta "poda".

Chao

Según explicó la firma en una de las charlas que se dictaron en los pasados "Netflix Labs", donde La Cuarta estuvo presente, Adrien Lanusse (vicepresidente del departamento encargado de ver lo que consumen sus clientes) explicó el proceso y como fijan ciertos objetivos, ecuación que, a la postre, marca el adiós para algunos contenidos.

"Netflix es bien conocido por tener muchos datos (de series y películas) que ven nuestros miembros cada día en nuestro servicio, y esta data nos estrega ciertas reaciones, pero carece de contenido, pues no vemos lo que están haciendo cuando la ven, por ejemplo", explica Andrien.

Es por esto que Lanusse y su equipo buscan "entender a los consumidores, nos dedicamos a ver, escuchar y analizar las redes sociales y lo que con eso nos pueden entregar". De esta misma forma es como finalmente terminan decidiendo qué serie sigue dentro de su parrilla, y diferenciando distintas áreas en el mundo.

Eso explica que la cartelera de Estados Unidos, Chile y la de España tienen ciertas diferencias, aunque, por lo general, los contenidos originales de Netflix están en todo el globo y en diferentes idiomas y subtítulos. "Con esto nos entregan un sentido del entorno mucho más completo, aunque cada uno tiene su propia lista de preferencias, por lo que tener estas miles de listas activas termina siendo hasta desalentador, porque no le podemos entregar a todos lo que desean".

En resumen, si quiere entender la incomprensible determinación por la cual Netflix fileteó alguno de sus contenidos favoritos, ya sabe que fue porque tenía poco apoyo en redes sociales, baja visualización, ocupaba mucho espacio en la base de datos del servidor (muchas temporadas o capítulos excesivamente largos) o, sencillamente, fue bajada para privilegiar alguno de los contenidos originales de la firma.

Otros casos

Dalia Rojas sigue esperando que den la segunda parte de su serie favorita, "La Reina del Sur". "La serie que yo veía no era la latina, si no que la gringa con actores latinos. El año pasado vi su única temporada, y hasta el momento no ha pasado nada con la segunda, además que ya no está disponible". Según Dalia, lo único que quiere saber es "ver el final y poder saber qué fue lo que pasó con Teresa Mendoza", ruega.

En la casa de Diego González, ingeniero de profesión, se ve Netflix de forma constante. Incluso, algunas películas las ven en familia los fines de semanas. Pero Diego ha sido fanático de algunas series de doctores, temas relacionados con la medicina y la cirugía.

"Yo me acuerdo que una de las series favoritas, y que sacaron de la cartelera, fue 'Nip/Tuck'. Esto pasó hace como un año, creo, pero me mataron toda la ilusión de volverla a ver. La vi completa en el cable, si no me equivoco era en Fox, y cuando partí viéndola en Netflix, me quedé helado cuando de un día para otro ya no estaba. A veces es una molestia que saquen algunas películas o temporadas de series, porque uno les tiene cariño, espero que sea por un bien mayor en cuanto al contenido que están subiendo".

No todos en esta vida tienen tiempo para sentarse por horas para ver una serie en específico, como es el caso de Manuel Vega. El treintón asegura que "ver una maratón de una serie no es algo que haga mucho, pero sí me gusta poner algunos capítulos de algunas, como era 'How I Met Your Mother', la que ya no está para poder verla", sufre.

Eso sí, el hombre goza con algunos filmes. "Soy de los que ve películas, y a veces me pasa que veo una y me digo 'la voy a volver a ver', pero la busco y no la pillo más", llora.

Dentro de esta plataforma siempre hay algunos que son fanáticos de sus series, como Cristóbal Meléndez, que incluso dentro de sus ratos libre comenta sobre las series.

Para Meléndez, "que hayan sacado 'The Americans' fue realmente un golpe bajo. Creo que es la principal serie que echo de menos, porque aunque se puede ver en otras plataformas era bueno tenerla a la mano, hacer ciertos repasos". Pero esa no es la única. "Me pasó lo mismo con 'American Horror Story' y también con 'Jericho'".

El público que contrata Netflix, por lo general, se queda atrapado en su nutrida lista de opciones, pero hay algunos, como Javier Beltrán que optaron por dejar el servicio.

"Hay series que definitivamente no deberían sacar nunca. Me pasó con 'Sons of Anarchy', ¡sacan una serie como esa y no sacan 'Friends'! De verdad que no entiendo estos criterios", explica hasta casi enojado.

"Mi molestia fue real, y por lo mismo que preferí dar de baja el sistema, ahora me han dicho que hay series buenas, por lo que he pensado en recontratar, pero nada me dice que en un futuro no las vayan a sacar", la piensa.

COMPARTIR NOTA