Nicolás López tendrá libertad vigilada intensiva por sus condenas de abuso sexual

La Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa del director de cine. Estuvo tras las rejas por un par de semanas durante 2022.

El director Nicolás López, condenado por delitos de abuso sexual, logró un fallo favorable en su recurso de nulidad presentado ante la Corte Suprema.

Este lunes el máximo tribunal acogió parcialmente el recurso de nulidad para la condena de 5 años y un día de cárcel. Ahora el director fue condenado por el máximo tribunal a dos penas de 3 años y un día bajo régimen de libertad vigilada intensiva.

La nueva sentencia fue dictada por la segunda sala de la Corte Suprema, integrada por por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y la abogada (i) Pía Tavolari.

Dicha sentencia indica que hubo “un error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, al aplicar en la especie una modificación legal que no se encontraba vigente a la época de comisión de los delitos”.

Por otro lado, la defensa de López no logró un fallo favorable en los otros aspectos de su recurso de nulidad, por lo que se desestimó que haya existido una infracción al aplicar la perspectiva de género en la condena original.

También se desestimó una infracción a la valoración de la prueba realizada por el tribunal, una falta de fundamentación del tribunal en la decisión condenatoria o un error al no considerar la atenuante de colaboración sustancial con la investigación.

López, director de películas como “Qué Pena Tu Vida”, fue acusado a mediados de 2018 de diversos delitos sexuales tras un reportaje de la revista Sábado de El Mercurio.

Su proceso judicial se extendió hasta mayo de 2022, momento en el recibió la condena de 5 años y un día. Por ese motivo fue trasladado a la cárcel de Casablanca, lugar en el que estuvo recluido por dos semanas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA