Nicolás López tras juicio: “Estoy muy tranquilo, vengo acá a probar mi inocencia”

El cineasta nacional, acusado de violación, abuso sexual y ultraje público, se refirió al proceso judicial.

En el Juzgado de Garantía de Viña del Mar se dio inicio al juicio oral respecto al caso Nicolás López, acusado por la Fiscalía Oriente de los delitos de violación en carácter de reiterado, abuso sexual y ultraje público a las buenas costumbres.

Cabe recordar que el Ministerio Público indaga estos ilícitos desde junio de 2018, cuando el director de “Que Pena tu Vida” fue acusado de atacar sexualmente a varias actrices, según reveló un reportaje de la Revista Sábado de El Mercurio.

Ayer, la fiscal regional, Lorena Parra, y un equipo de tres fiscales especialistas en delitos sexuales se trasladaron a Viña del Mar para participar del juicio de manera presencial.

En la instancia, se confirmó que el Ministerio Público consta de 53 testigos, seis peritos, 35 documentos y 10 pruebas materiales que inculparían al cineasta nacional.

Al respecto, durante el alegato de apertura, la persecutora señaló que se indagaron delitos ocurridos entre los años 2004 y 2016 y recalcó que “tenemos prueba material” y reveló que “se recuperaron al menos dos mil conversaciones eliminadas”.

“En este juicio hay una parte del ‘no’ de la víctima que el señor López no entendió. No es no. Y eso debe entenderse, porque el consentimiento se da para actos precisos en un momento determinado”, aclaró Parra.

De paso, adelantó que “esas víctimas vendrán a declarar a juicio, dirán que no quisieron, ahora son grandes, pero veamos el contexto en que sucedió esto: eran jóvenes, tenían sueños. Ellas vendrán a hablar de frente y en voz alta”.

Además, en la acusación fiscal se solicitaron las siguientes penas: 10 años y un día de cárcel por los delitos de violación en carácter de reiterado; 5 años y un día de cárcel por los delitos de abuso sexual en carácter de reiterado; y 61 días por delito de ultraje a las buenas costumbres.

Habló Nicolás López

Por su parte, Paula Vial, abogada de López, afirmó “ni el Ministerio Público ni la parte querellante podrán acreditar los delitos que se le imputan. El esfuerzo fue de aglutinar testimonios para darle fuerza (a una acusación) que por separados no lo tenían”.

En la misma línea, sostuvo que “no hay elementos de corroboración, no hay antecedentes y, muy por el contrario, existe una enorme cantidad de pruebas para concluir que las dinámicas eran completamente distintas. Había una relación de amistad y confianza, y a diferencia de lo que se señala en la acusación, no existió jamás una relación de subyugación o asimetría”.

A la salida del tribunal, el cineasta comentó a los medios que “estoy muy tranquilo, vengo acá a probar mi inocencia”.

COMPARTIR NOTA