Sola y encontrada por familiares: los detalles tras hallazgo de niña de 16 años en Limache

Autor: LaCuarta.com

"La investigación podría tener muchas aristas, y es por ello que no nos cerramos a ninguna hipótesis", confirmaron desde Carabineros.


Luego de confirmarse el hallazgo de la menor de 16 años que permanecía desaparecida desde hace 24 horas en Limache, las autoridades locales entregaron detalles del operativo que concluyó en la Quebraba Escobares, en la comuna Villa Alemana.

El delegado presidencial de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que «el amplio operativo de Carabineros, de la PDI, de la gobernadora provincial, del alcalde de Limache y de muchas organizaciones, permitió encontrar a la joven desaparecida entres las 12:30 y 13:00 horas en el sector de Quebrada Escobares».

Además, informó que «la menor se encuentra en el proceso de constatación de lesiones y la primera impresión es que no presenta ninguna lesión, así que el operativo ha concluido y ahora continúa la investigación del hecho».

De igual manera, aclaró que «todos los detalles, por petición del fiscal, se mantienen en reserva. Lo que podemos insistir y confirmar es que fue encontrada en el sector de Quebrada Escobares por parientes, esos parientes se contactaron con Carabineros y Carabineros la condujo hasta la Tercera Comisaría de Limache. El estado de salud era aparentemente normal».

Consultado sobre el amplio operativo que se prolongó por casi 24 horas, la autoridad precisó «esta situación tenía características particulares que hacían presumir un eventual riesgo mayor por las condiciones particulares que se darán a conocer a través del fiscal en su minuto. Esas condiciones fueron evaluadas por la delegada provincial, por el alcalde, y motivaron una petición de apoyo mayor para resguardar la vida y seguridad de la joven de 16 años».

«La información que tenemos es que la menor estaba sola y fue hallada por familiares, quienes dieron aviso a Carabineros», recalcó.

Investigación

En tanto, el coronel Rodrigo Ortiz, prefecto de Carabineros Marga Marga, detalló que «dónde pasó la noche y los detalles, oportunamente, si el Ministerio Público así lo estima, podrán darse a conocer».

«Aquí recién comienza una investigación. Ella se encuentra bien, pero la investigación podría tener muchas aristas, y es por ello que no nos cerramos a ninguna hipótesis, pero claramente esto tendrá que ser investigado por el órgano correspondientes que es el Ministerio Público», complementó.

Además, el coronel sostuvo que «la niña estaba en el sector de Quebrada Escobares, y si estaba en la intemperie o estaba en una vivienda eso es materia de la investigación».

«Nosotros estamos contentos, ella está en un muy buen estado de salud. Gestionamos con el Ministerio Público para que pudiera ser atendida acá. Justamente para evitar, en su condición de adolescente, una revictimización», concluyó.

Seguir leyendo