Crónica

Niño de Catrileufu rescató a dos delfines varados

Alertó a Sernapesca y les tiró agua durante dos horas mientras llegaban. Experto dijo que no hay registros anteriores de que dos ejemplares Nariz de Botella, de media tonelada cada uno, quedaran atascadas en esta zona del sur.

Imagen-Imagen-WHATSAPP-IMAGE-2019-09-12-AT-15.46.031.jpg

Carlitos Pérez (14) es fanático de los animales. En su casa, ubicada en la playa Catrileufu, cerca de Corrales en la Región de Los Ríos, vive junto a su familia rodeado de chanchitos, gallinas, vacas, perros y gatos. Y en la escuela La Aguada, donde cursa octavo básico, es amigo de su profesor que le inculca responsabilidad sobre ellos.

Por eso cuando su padre y su primo llegaron cabalgando a casa para contar que en la playa habían varado dos delfines por la marea baja, y que no se acercaran porque eran muy grandes, el adolescente pescó el celular e inmediatamente llamó a su profe, a sus amigos, a Sernapesca, a la Armada y a bomberos para que los fuera a sacar. "Mi hijo se fue corriendo como dos kilómetros para allá y le fue a echar agüita para mantenerlos vivos. Era como a las 4 y a las 6 llegó toda la ayuda", dijo su orgullosa madre, Aidé Riffo.

Cerca de una quincena de personas comenzaron el operativo de rescate de ambos odontocetos (con dientes)  que culminó con éxito. Y es que cerca de las 22 horas los dos ejemplares  de dos metros de largo y 500 kilos de peso, fueron devueltos al mar.

"Mi hijo estaba súper feliz por el rescate de los dos animalitos. Esto nunca lo habíamos visto en estos lugares. Se ven lobos pero delfines desde que tengo memoria, nunca".

El doctor Mauricio Ulloa, médico veterinario de la unidad de conversación y biodiversidad del Sernapesca, lo refrenda.

"Es el primer varamiento registrado en el sur por Sernapesca. Son dos ejemplares Nariz de Botella que se desvían de su ruta porque necesitan buscar alimento   -sardinas, anchovetas, jibias y hasta anguilas-. Ellos prefieren aguas entre 10 y 30 grados, pero por el cambio climático esta aguas están más cálidas. Incluso llegan  a 16 grados a veces en zona de Puerto Montt por el cambio climático".

Sobre los motivos del varamiento, el experto señaló que  generalmente "es porque o están enfermos o desorientados".

Protocolo

Para el procedimiento para reinsertar a estos ejemplares de media tonelada de peso se usaron camillas especiales, levantadas entre cuatro a seis hombres cada una. "La idea es no deslizarlos nunca de las aletas ni de la cola".

Sobre la alerta que dio el estudiante, el especialista señaló que "estuvo súper bien. Lo primero que hay que hacer es llamar a Sernapesca al 800320032 (24/7) o a la Armada".

Más sobre:sernapesca

Lo último

hace 53 min
El animador se sinceró en una conversación con Cecilia Bolocco sobre su hermano que falleció en septiembre debido a un cáncer.
Espectáculos

Daniel Fuenzalida recordó a su fallecido hermano y el complejo cáncer que enfrentó: “Nunca tuvo síntomas”

hace 58 min
El atacante acaba de marcar dos dobletes consecutivos.
Deportes

“Es imparable”: chileno en Europa está en su mejor momento y recibió elogios de su entrenador

17:10
La querella de Alexítico contra Leo Rey incluye una explicación sobre el origen del apodo.
Espectáculos

¿Por qué le dicen Alexítico?: Se destapa uno de los grandes secretos de “La Noche” en medio de pleito con Leo Rey

17:10
El modelo Gazelle Indoor Solar Gold es la nueva incorporación a la colaboración entre la marca deportiva y el cantante puertorriqueño. Ya está disponible en tiendas seleccionadas y a través de internet.
Tendencias

Adidas y Bad Bunny lanzan en Chile una nueva versión de las zapatillas Gazelle en color amarillo

16:44
Un reporte revela que Microsoft proyecta internamente un precio de entre 1.200 y 1.800 dólares para su nueva consola, aunque la compañía podría reducirlo si decide subsidiar parte de su costo.
Tendencias

La próxima Xbox llegaría a finales de 2028 y podría costar más de un millón y medio de pesos

16:38
La animadora habló sobre la imitación del humorista en el debut del programa de Canal 13 y confesó que no le gustó el guión.
Espectáculos

Diana Bolocco entregó su honesta opinión sobre la rutina de Kramer en Vértigo: “Fue injusto para Tita Ureta”