Niños "atrapados en Siria" podrían vivir en Chile

El momento del rescate de los siete niños chilenos que estaban abandonados en Siria.
El momento del rescate de los siete niños chilenos que estaban abandonados en Siria.

Cruzada del abuelo, Patricio González, dio resultados y ayer el gobierno sueco (coordinado con el chileno) logró sacar del campamento de refugiados a los menores.

La pesadilla que vivieron a su corta edad, llegó a su fin. A primera hora de ayer se filtró que en una operación secreta del gobierno sueco, en conjunto con el chileno, se realizaron las gestiones para que los siete hermanos Skramo-González salieran del campamento de Al-Hol, en Siria, y los trasladaran hasta un hotel en la ciudad de Erbil, en Irak.

La noticia la dio a conocer Shiyar Ali, representante de los kurdos sirios en Suecia, quien dateó que las negociaciones llegaron a buen puerto el pasado viernes, donde se habló de la situación de 80 personas albergadas -la mayoría niños- con raíces escandinavas. Eso sí, en la reunión se hizo hincapié en los pequeños reclamados por el músico chileno Patricio González, quien es su abuelo materno.

"Los niños estarán mejor. Realmente se encontraban mal de salud cuando los sacamos de Baghouz. Ellos necesitan mejor ayuda y cuidado, al igual que otros niños que quedan en los campamentos", dijo el representante kurdo.

La "operación retorno" estuvo bajo estricta reserva en ambos gobiernos y ni siquiera el abuelo de los niños sabía de la situación.

De hecho, cuando supo la noticia Patricio González saltó de alegría y se contactó de inmediato con las autoridades suecas para afinar los detalles de la salida y determinar los pasos a seguir.

"Los niños están plagados de la guerra y la vida de los campos de refugiados", dijo el abuelo previo al reencuentro con los siete pequeños.

"Lo que viene después de esto es como el postre. El hecho de que hayan salido es lo más grande", concluyó.

¿Qué sigue para los 7 hermanos?

Traslado a Suecia: Una vez que los siete niños se encuentren en buenas condiciones de salud, viajarán a Gotemburgo, ciudad donde vive su familia, para iniciar los trámites burocráticos que corresponden e inscribir en el Registro Civil a los tres niños que nacieron en Siria, luego que sus padres se unieran al Estado Islámico.

Nueva vida en Chile: Ser "hijo de terroristas" es un karma muy pesado en Suecia. Los abuelos paternos y maternos saben mucho de eso y creen que lo mejor para los niños es que se críen en Chile. "En Suecia todos los conocen y eso les afectará en su crecimiento. Es muy fuerte el estigma y mientras más lejos de eso estén, será mejor", dijo el vocero de la familia en Chile. Agregó que "todos -la familia- quieren que vengan a recuperarse a Chile".

Estabilizarlos en Irak: En conversación con el canal de TV sueco que los acompañó en su cruzada, Patricio González informó que lo más importante ahora es la salud de los menores. Por ello, adelantó que "mañana (hoy) los llevaré a un hospital" para que traten la desnutrición y enfermedades respiratorias que afectaban a los más pequeños.

Sus padres murieron en la trinchera del Estado Islámico

Michael Skramo y Amanda González Pape eran pareja y vivieron junto a sus cuatro hijos en Gotemburgo hasta que en el 2014 decidieron viajar a Turquía para pasar unas vacaciones. Eso sí, la realidad era otra. Se unieron al Estado Islámico.

Durante esos años, la pareja tuvo a otros tres niños, los que quedaron al cuidado de su madre al igual que los cuatro mayores.

Sin embargo, a inicios de 2019 la mujer murió tras una explosión.

En tanto, el padre, conocido en Suecia al abogar por la Yihad e intentar reclutar a más personas para la red terrorista, murió meses antes víctima de un bombardeo.

COMPARTIR NOTA