#Niunamenos se escuchó fuerte en todo Chile

Cerca de 90 mil personas, según los organizadores, se congregaron ayer en Plaza Baquedano para participar de la marcha #NiUnaMenos y conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Pasadas las 19 horas se dio inicio al multitudinario recorrido, donde familias completas se movilizaron para pedir por los derechos reproductivos, el cese de la violencia de género e igualdad.

"Esta masiva convocatoria reafirma la necesidad de trabajar para disminuir la brecha salarial que existe hoy, y me hace renovar el compromiso para impulsar una agenda que erradique cualquier tipo de discriminacion contra la mujer", soltó la diputada Marcela Sabat.

De norte a sur

En otras ciudades del país se vivió una situación similar. Hombres, mujeres, niños y adultos mayores se movilizaron por las calles de Arica, Valparaíso y Concepción bajo la consigna de "Por un Chile donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres", "Vivas y libres nos queremos".

Para Maura Gálvez, una de las voceras de #NiUnaMenos, las marchas realizadas en el terruño fueron el arduo trabajo de meses.

De paso, agregó que "lo más satisfactorio fue que, a medida que se acercaba la fecha, más ciudades se sumaban al movimiento".

Y lo ameritaba, porque la manifestación de este año constituye "un hito histórico, ya que la acompaña un paro internacional de actividades de mujeres, en 54 naciones del planeta", explicó.

A esto hay que agregar el gran triunfo que obtuvieron las féminas en España, donde tras 30 días de huelga de hambre obtuvieron que los hijos de madres víctimas de femicidio tengan una pensión de orfandad de por vida y apoyo sicológico. También que estos crímenes sean considerados de lesa humanidad, celebró Maura.

Finalmente, señaló a La Cuarta que en nuestro país el movimiento pelea para que el asesinato de una mujer se tipifique como lo que es, un crimen por odio.

"También solicitamos ley de emergencia de seguridad para que se destinen recursos y se pueda proteger efectivamente la vida de una mujer. El Estado debe hacerse cargo de esta situación catastrófica", manifestó.

Extranjero

Fuera de nuestras fronteras la cueca fue similar, pues en Argentina, Uruguay, Italia, México, España, Japón y Polonia conmemoraron la fecha y en sus capitales se llevaron a cabo diferentes manifestaciones.

Mientras que en Estados Unidos se vivió "Un día sin mujeres", donde miles de féminas no fueron a trabajar, para destacar y crear conciencia del rol que cumplen en la economía del país.

COMPARTIR NOTA