“No era necesario tener al país amenazado”: Carolina Tohá confirma que querellas contra camioneros siguen adelante

La ministra detalló que entre los querellados hay 9 dirigentes de los camioneros.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que en el Gobierno están “satisfechos” que el paro de los camioneros haya llegado a su fin y aseguró que “ya se han retirado los últimos vehículos que quedaban en las bermas”.

La secretaria de Estado aseguró que el Ejecutivo no se movió de las definiciones que ya tenía desde antes. Primero, dijo, “que aquí se iba a aplicar la ley con toda su fuerza, y así fue, y así va a seguir siendo porque el curso de la ley continua después de que los conflictos se levantan”.

“Acá se invocó la ley de seguridad del Estado, se cursaron querellas personales contra las personas que tienen responsabilidad en hechos que pasaron a llevar la ley, de esas acciones tenemos 30 personas querelladas, de esas personas 12 están formalizadas y de esos formalizados 9 son dirigentes que encabezaron este movimiento”, detalló la autoridad.

“No era necesario tener al país amenazado”

En segundo lugar, “la propuesta que el gobierno presentó el lunes pasado fue en definitiva el grueso de la solución que hasta el final se mantuvo. Los términos que se plantearon no tuvieron cambios significativos durante los días”, aseguró Tohá.

“El gobierno dijo que no era necesario tener al país amenazado para encontrar diálogo y respuestas (...) No fue necesaria la paralización para que el gobierno se allanara a escuchar y a dar respuesta”, agregó.

Como tercer punto, señaló que han sostenido que existe “derecho a manifestarse en el país, pero no cualquier forma de manifestarse es válida y fundamentalmente bloquear las carreteras y hacer uso de elementos de fuerza como camiones de gran tonelaje no es parte del derecho legítimo de manifestación”.

En ese sentido, la ministra dijo que la condición para la conversación que se retomó el viernes “fue el retiro de todos los vehículos de las vías, después que se llegó al acuerdo los vehículos se retiraron de las bermas”.

COMPARTIR NOTA