“No es correcto que usted difunda mentiras”: Carlos Gajardo corrigió a diputada Gloria Naveillán tras negar abusos sexuales de la dictadura

La parlamentaria catalogó de “leyenda urbana” a los abusos sexuales que han sido acreditados por la Justicia. El exfiscal puso de ejemplo un reciente fallo del caso ‘venda sexy’.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que condenó los vejámenes sexuales cometidos tras el Golpe de Estado y que busca solicitar medidas de reparación para las víctimas sobrevivientes y/o sus familias. No todos los parlamentarios votaron a favor, ya que 15 diputados de derecha votaron en contra, incluida Gloria Naveillán (independiente ex Republicanos).

Esta última fue posteriormente cuestionada ampliamente, ya que la diputada fundamentó su voto de la peor forma posible. “Es que yo no sé si son sistemáticos. No creo que hayan sido sistemáticos. Yo creo que eso es parte de la leyenda urbana”, dijo la parlamentaria.

En ese escenario, el exfiscal Carlos Gajardo respondió directamente a la diputada. “Señora Gloria Naveillán, le acompaño la última sentencia de la Corte Suprema respecto de vejaciones sexuales a detenidas dictada hace dos días en el caso llamado ‘venda sexy’. No es correcto que usted difunda mentiras. No son leyendas urbanas. Son hechos acreditados en sentencias”, recalcó.

El caso venda sexy hace referencia a un centro de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional, el cual operó en una casa de dos pisos de la comuna de Macul. En el lugar, los detenidos eran mantenidos con la vista vendada, y de ahí su nombre, mientras eran sometidos a abusos sexuales.

En dicho lugar operó Íngrid Olderöck, la oficial de Carabineros que inspiró al cortometraje animado “La Bestia”, nominado al Premio Oscar, y quien utilizaba a un perro - al que llamaban Volodia - para cometer abusos sexuales en el recinto contra hombres y mujeres.

En el fallo recuperado por Carlos Gajardo, la Corte Suprema rechazó un recurso presentado por dos de los tres agentes de la DINA: Manuel Rivas Díaz y Hugo Hernández Valle. El otro es Raúl Eduardo Iturriaga Neuman.

Los tres están condenados a 15 años y un día por los delitos de secuestros calificados y aplicación de tormentos con violencia sexual.

Leer más:

- “Miserable, cruel”: Lapidan a Gloria Naveillán por tratar de “leyenda urbana” las violaciones de mujeres en dictadura

- Estos son los 15 diputados que votaron en contra de condenar la violencia sexual contra las mujeres en la dictadura

COMPARTIR NOTA