“No es efectivo lo que dice”: la aclaración de Mónica Rincón a Elisa Loncon en pleno debate

Periodista y moderadora de la instancia organizada por la UC, decidió intervenir luego que la ex constituyente reiterara sus dichos sobre la expropiación.

Elisa Loncon, ex presidenta de la Convención Constitucional, participó en un debate sobre la plurinacionalidad y sus implicancias en la propuesta de la nueva Constitución.

En la instancia, organizada por la Universidad Católica, la académica sostuvo que “en esta Constitución lo que se protege es la propiedad privada. Y yo entiendo, quienes tienen la propiedad privada está resguardada por la Constitución”.

Fue en este contexto que la periodista Mónica Rincón, moderadora del debate, optó por intervenir. “Elisa, perdón, es que tengo que hacer el punto ahí. Insisto, una cosa es que se respete la propiedad privada, pero a uno le pueden expropiar, aunque uno no quiera”, aclaró.

Por su parte, Loncon explicó que “aquí dice, en la norma que se instala acá, va a depender de quien quiera esa expropiación y si no la quiere, no se hace, no la va a realizar”.

Sin embargo, la comunicadora recalcó que “tengo que ser súper categórica: la expropiación como mecanismo no se contrapone con la propiedad privada. Pero no es efectivo que en la propuesta diga que si uno no quiere, no lo expropian. De hecho, la expropiación implica que, si uno no quiere, le pueden expropiar igual”.

Luego, Loncon precisó que “se va a crear una comisión presidencial, y dentro de esa, ellos van a instalar un diseño de cuál es la propiedad y cuáles son los mecanismos. Cuando no se puede devolver la propiedad, habrá indemnización”.

“También es cierto. Pero a lo que voy es que también se puede llegar al punto en que se decida expropiarle a alguien, aunque una persona no quiera. Y se puede reclamar el precio y se puede reclamar ante tribunales. Solamente estoy haciendo el punto que el mecanismo de expropiación sí puede ir en contra de la voluntad”, cerró la periodista de CNN Chile.

Compartió el video

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Mónica Rincón compartió el extracto del debate (publicado por @NYC_prensa) e insistió en su postura.

“No es efectivo lo que dice Elisa Loncón: expropiación bajo actual o futura Constitución se hace AUNQUE dueño no quiera Que se respete Propiedad Privada no quiere decir que dueño pueda negarse sino que se debe PAGAR por lo expropiado y que ley habilita las razones para expropiar”, escribió.

“Y claro, implica que se puede reclamar ante tribunales. Todo esto (también lo del tuit de arriba) está recogido en la actual Constitución y en la propuesta de Nueva Constitución”, cerró.

COMPARTIR NOTA