"No es fácil ser enano y peruano al mismo tiempo"

"Miguelito", nacido en Huacaybamba hace 23 años como Hans Christian Malpartida, es un experto en discriminación y xenofobia.
"En Chile no es fácil ser peruano y enano al mismo tiempo", sostiene el representante de la gente pequeña en "Morandé con Compañía".
El artista llegó hace tres años al país bajo la carpa de un circo y a pequeñas zancadas se abrió paso en el mundo del espectáculo.
El minúsculo personaje dice que no le extraña la idea de Cristián Espejo, candidato a diputado de la UDI que propone la expulsión masiva de los peruanos ilegales, "porque se portan mal", y se han sumado al hampa nacional.
Miguelito: Eso es falso. La comunidad peruana ha hecho un gran aporte al desarrollo de Chile en la gastronomía, la industria, la construcción y otras áreas. Nunca faltan en un país los intolerantes que no se dan cuenta que - debido a las vueltas de la vida- de la noche a la mañana cualquiera de nosotros puede convertirse en extranjero
Espejo: Yo divido el problema en dos partes. No estoy contra quienes han ingresado con los papeles en regla al país, a trabajar. Apunto a los chuecos, que llegan con otras intenciones. Por eso me parece inaceptable que Carolina Tohá y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, llamen a desobedecer la ley. Este es un tema de integración e integral, y las autoridades están eludiendo el problema de fondo.
M: Los chilenos, más que en ningún otro país americano, deberían practicar la tolerancia. Según el gobierno, sólo en Argentina viven y trabajan más de 200 mil de sus compatriotas".
E: Me preocupa la concentración de peruanos. En Santiago vive el 80% de esa migración. Su número colapsó los jardines infantiles, los consultorios y otros servicios. Ayer Juan Prieto, cónsul del Perú, criticó mis dichos (los consideró "racistas" e "inaceptables"). Me extraña que no haya levantado antes la voz para denunciar las condiciones inhumanas en que viven miles de sus compatriotas, hacinados en pésimas condiciones higiénicas en cités y edificios a punto de derrumbarse en el centro de la capital. Esas condiciones de vida generan problemas sociales y contribuyen a la delincuencia.
M: No pueden acusarnos a nosotros de fomentar la delincuencia. Busquen otras causas. En Perú las niñas de 12 ó 14 años no fuman ni se emborrachan en la calle. Tampoco conviven con sus pololos con el consentimiento de sus padres. Si quieren respuestas, escarben en lo que sucede en el seno de la familia chilena.
"ME GUSTA QUE SE PORTEN BIEN"
El candidato por Santiago Cristián Espejo (UDI) sacó ronchas cuando en un debate transmitido ayer por Cooperativa calificó a los peruanos ilegales como una peste. De inmediato el abogado fue calificado de xenófobo y enemigo del suspiro limeño.
Espejo indicó, entre otras cosas, que cuando en 2007 el Gobierno amnistió a 47 mil peruanos ilegales no solucionó nada.
En busca del voto de los veteranos de 1879, el candidato de la UDI también advirtió que es cosa de ver las noticias para advertir que muchas de las bandas dedicadas a la clonación de tarjetas las lideran peruanos. "Cuando alguien viene a mi casa me gusta que se porte bien", remachó el candidato de la Coalición por el Cambio.
Manuel Vega O.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 16 min
hace 25 min
17:30
17:09












