“No fue para tanto, si apenas se quemó”: Indultado cree que le dan color con el incendio en Metro Baquedano

Un informe de Gendarmería aconsejaba no dejarlo libre por riesgo de reincidencia. El joven se declaró inocente y minimizó los hechos.

Uno de los nombres más polémicos en el listado de indultados por el presidente Gabriel Boric es el de Matías Rojas Marambio (21), quien fue condenado a 5 años de presidio por elaboración de bombas molotov en estación Baquedano y avenida Vicuña Mackenna, y absuelto por la quema del hotel Principado.

Rojas fue incluido tardíamente en la lista dada a conocer públicamente el viernes 30 de diciembre, un día después de firmado el decreto. Lo cual sería una de las “desprolijidades” que el mismo mandatario reconoció el sábado y que terminó con la renuncia de la ministra de Justicia y del jefe de Gabinete del Presidente.

Un informe de Gendarmería de mediados de diciembre, por una postulación a pena mixta, desaconsejó dejar en libertad a Rojas Marambio, por un riesgo de reincidencia de “alto”. El joven, además, se declaraba inocente y minimizaba los hechos a los cuales se le vinculó.

La versión del indultado

Según el informe de Gendarmería, al que tuvo acceso el medio Ex-Ante, Rojas aseguró no tener responsabilidad en las bombas molotov. Relató que en un momento unos jóvenes le pidieron “desesperadamente” un lienzo él portaba, “para posteriormente ‘darse cuenta de que el lienzo habría estado siendo utilizado para cubrir la fabricación de bombas molotov en el lugar”.

“No obstante, cuando se intenta situar respecto del delito de incendio, éste niega su comisión, así como de minimizar los alcances del fuego, refiriendo en todo momento ‘no fue para tanto, si apenas se quemó’”, explicó la institución penitenciaria en su informe.

COMPARTIR NOTA