Consejera regional la emplazó por gastos de fundación y le pidió números en vez de fotos. Acusada se desentendió.
Fue a mediados de julio cuando se destapó el denominado “caso Polizzi”. Se trata de una escandalosa denuncia que involucra a Camila Polizzi Fonceca, excandidata a alcaldesa de Concepción que habría transferido fondos públicos a su círculo cercano.
En concreto, se apuntó a una asignación por $250 millones que entregó el Gobierno Regional del Bío Bío a la Fundación En Tí, bajo la premisa de realizar distintas intervenciones en el Barrio Norte de la capital penquista.
De acuerdo a los antecedentes, Polizzi canalizó $93,5 millones a una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) recién adquirida por su pareja, Sebastián Polanco Torres, quien además fue jefe de sus campañas. Por si fuera poco, se destapó que parte de las platas asignadas se utilizaron en la compra de lencería y restaurantes.
Nuevo audio caso Polizzi
El pasado 20 de julio, a pocos días de destaparse el escándalo, Camila Polizzi participó de la comisión de Desarrollo Social del Gore Biobío. En la instancia, fue emplazada por una consejera regional, quien le exigió una rendición de gastos.
Parte de la charla fue registrada en un audio revelado por T13.
Consejera regional: Yo estoy preguntando sobre el detalle de los gastos.
Polizzi: ¿Al detalle de qué gastos?
Consejera regional: Rendición de gastos de la unidad de cooperación técnica del proyecto.
Polizzi: No hay ninguna rendición.
Consejera regional: ¿Pero tiene el detalle de la rendición?
Acompañante de Polizzi: Está en el Gobierno Regional.
Luego que Polizzi y su acompañante exhibiera una serie de fotos junto a vecinos, a modo de respaldar su trabajo en terreno, la consejera terminó por chorearse: “A lo mejor, en vez de esto, de tantas imágenes, podrían haber entregado un listado con detalle de los gastos, esos mismos que están en el SAGIR (sistema computacional) que dicen ustedes. Los podrían haber entregado acá para haber hecho una revisión”.
¿Traspaso de fondos?
En entrevista con el citado medio, la consejera regional, Camila Arriagada, apuntó a un “gravísimo” mecanismo: “Es el traspaso de fondos mediante la asignación directa bajo los 400 millones de pesos y que son a discrecionalidad del gobernador y su equipo, y que no pasan por el consejo regional. Nosotros ni siquiera votamos”.
“Acá hay un proceso que tiene muchas malas prácticas y que el gobernador y su administración lo ha permitido”, complementó.
Leer más:
- Remezón en caso Lencería: filtran audio de reunión secreta de Camila Polizzi y ex seremi Vivanco
- “No hablen y les voy a dar un paseo”: revelan reciente visita de Camila Polizzi a barrio de Conce