“No le sacamos el poto a la jeringa…”: la defensa de Camila Vallejo tras cuestionamientos al gobierno

La ministra vocera de Gobierno se refirió al aumento en la desaprobación que tuvo la gestión del Presidente Boric en algunos sondeos.

El gobierno no comenzó la semana de la mejor manera. De acuerdo a algunos sondeos, la desaprobación a la gestión liderada por el Presidente Gabriel Boric aumentó y por primera vez, desde su llegada a La Moneda, superó a la aprobación.

Por lo mismo, este lunes quien alzó la voz al respecto fue la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien abordó dicha situación. De hecho, reveló que están tomando cartas en el asunto de cara a las preocupaciones manifestadas por la ciudadanía.

Además, se refirió a los cuestionamientos que enfrenta el ejecutivo debido a sus compromisos programáticos.

“Lo hemos conversado tanto en los comités políticos como en los encuentros de gabinete, pero somos un Gobierno que también avanza y no se queda de brazos cruzados ante la crítica de distintos sectores, de nuestra ciudadanía, con quienes empatizamos”, afirmó la secretaria de Estado.

Y en esa misma línea, aclaró: “tenemos una ciudadanía más crítica, pero nosotros no nos olvidamos de nuestros compromisos programáticos ni tampoco le sacamos como se dice en buen chileno ‘el poto a la jeringa’ respecto a los temas que son contingentes y que aquejan día a día a nuestra población”.

“Hemos sido capaces de levantar la propuesta Chile Apoya, como también la alternativa a un retiro que busca ser mucho más responsable, que les permite hacer uso de esos recursos, pero evitando un espiral inflacionario”, complementó.

Día clave

Por último, Vallejo también habló sobre las iniciativas relacionadas a los retiros de los fondos de pensiones.

En la previa de la votación en la Cámara de Diputados (15:00 horas), la ministra vocera de gobierno, Vallejo llamó a respaldar el proyecto del Ejecutivo para un retiro alternativo de fondos previsionales y rechazar la iniciativa del quinto retiro.

“Nosotros estamos jugados porque se apruebe la alternativa que hemos presentado como Gobierno y no prospere esta medida (quinto retiro) que va a generar un espiral inflacionario”, dijo.

Además, explicó que se presentarán indicaciones para que “autoridades no puedan hacer uso de esta alternativa de retiro, para pagar, financiar deudas. Cualquier otra medida o indicación será comentada en su momento, por el ministro Secretario General de la Presidencia (Giorgio Jackson)”, agregó.

Por otra parte, aseguró que “el día de hoy va a ingresar, no una indicación, es la reforma para garantizar la no expropiabilidad de los ahorros de los trabajadores”.

“Es un compromiso que hemos hecho públicamente, se lo hemos comprometido a un sector del parlamento que le inquietaba esa posibilidad, y para mayor tranquilidad eso se va a ingresar el día de hoy. Estaríamos cumpliendo como gobierno y esperamos que ellos, que han solicitado esta medida, cumplan con su palabra”, remató.

COMPARTIR NOTA