No los dejaban salir: periodistas argentinos tuvieron que abandonar Ucrania con salvoconducto de la embajada

Periodistas en Ucrania
Periodistas en Ucrania

La crítica situación en el país de Europa Oriental ha derivado en que sean mujeres y niños quienes tengas prioridad para cruzar la frontera.

A cinco días de iniciada la “operación militar”, en que Rusia ha invadido a Ucrania, recién se han empezado a realizar los primeros intentos de negociación. Periodistas de todo el mundo han llegado a cubrir el hito.

Mientras eso sucede, la tensión se encuentra al límite en el país de Europa Oriental. En ese contexto, un equipo periodístico de la tele argentina, del noticiero Todo Noticias (TN), tuvo grandes dificultades para salir de tierras ucranianas.

“Estábamos saliendo en un bus, pero le dieron prioridad a mujeres y niños”, relató el periodista Gonzalo Baez.

Hace un par días, el presidente Volodímir Zelenski dictaminó que los ucranianos entre 18 y 60 años no podían salir del país. “Es muy difícil salir de Ucrania para los hombres”, contó Bañez.

“Nos tuvimos que quedar y ahí fue cuando la embajada argentina consiguió un vehículo para trasladar a los argentinos a la frontera con Polonia”, continuó el comunicador.

Frente a esa situación, el equipo de TN deberá cruzar la frontera con Polonia a pie, tras haber conseguido el salvoconducto brindado por la embajada de Argentina en Ucrania.

“Es muy difícil salir de Kiev (la capital) por los constantes enfrentamientos, hay personas que están en los refugios o en las estaciones de metro y tren para resguardarse de los enfrentamientos”, agregó. “La situación en Kiev es grave”.

¿Por qué decidieron salir del país?

Además, contó que en dos oportunidades se les impidió hacer su trabajo informativo “Ayer íbamos a salir desde la puerta del lugar donde nos estamos alojando pero la policía nos lo impidió”.

También, “hoy a la mañana sacamos una foto de la puerta del departamento y vino un móvil policial diciéndonos que no podíamos grabar ni sacar fotos”. Por otro lado, “los vecinos llamaron a la policía” y que por el acento extranjero, los policías sospechas constantemente que pueda tratarse de “espías rusos o enemigos”.

Las dificultades para hacer sus labores periodísticas fueron de las razones para salir del país, explicó el periodista.

Ahora, “del otro lado nos espera una combi de la embajada en Polonia para que nos den una vía de escape hacia otros países”, cerró su reporte.

No element of type reference found.

COMPARTIR NOTA