No más “niñes”: gobierno de Buenos Aires prohíbe uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

“Este tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales”, aseguraron las autoridades trasandinas.

El una comentada y debatida decisión, el gobierno de Buenos Aires prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

En concreto, se apunta a las expresiones que incluyen la “e”, “x” o el “@” como “niñes”, todxs” o “amig@s”.

Y si bien la resolución comenzará a regir desde ya, las autoridades trasandinas esperan tener resultados en el corto y mediano plazo.

Según detalló Infobae, la medida regirá para escuelas públicas y privadas de Buenos Aires, ya sean jardines infantiles o establecimientos de secundaria.

“Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, establece la norma.

El por qué de la decisión

Soledad Acuña, ministra de Educación de la capital Argentina, precisó que “el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje”. 

“Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”, añadió.

COMPARTIR NOTA