Crónica

“No me da para salir a celebrar”: Karol Cariola sincera su crítica contra acuerdo constitucional

“Yo no estoy feliz porque tenemos un acuerdo en las condiciones que tenemos”.

Con una argumentada crítica reaccionó la diputada Karol Cariola al acuerdo político por una nuevo proceso constituyente.

El tema fue abordado por la parlamentaria en el reciente seminario “Nuevo escenario constituyente y proyecciones 2023″, organizado por agrupaciones sindicales y que se transmitió a través de redes sociales.

Según detalló La Tercera PM, en el live la legisladora comunista hizo sus descargos sobre acuerdo que incluyó al PC y distintas tiendas con representación parlamentaria.

“Este es un proceso que quedó completamente tutelado, a propósito de lo que va a significar la discusión posterior en relación a cómo se van a tomar las decisiones. Si bien se logra un órgano 100% electo, con 50 representantes con el modelo del Senado, queda un modelo que, por lo demás, no logra la presentación equitativa respecto de las regiones”, indicó Cariola.

Asimismo, reconoció que “no es un acuerdo perfecto, es absolutamente imperfecto (...). A mí no me da para salir a celebrar y decir que que estamos en la panacea de lo uno esperaría de un proceso constituyente. Sin embargo, es lo que se pudo lograr”.

“En nuestro país, gracias a las movilizaciones sociales desde los trabajadores, desde el pueblo organizado, desde los espacios territoriales, fue lo que finalmente permitió en Chile (...) la posibilidad de tener una nueva Constitución. De lo contrario nunca hubiésemos estado conversando lo que vamos a conversar hoy”, recordó.

“Una situación muy compleja”

En la misma línea, indicó que “después de la revuelta popular de octubre (de 2019), la posibilidades de conversación, de diálogo, eran absolutamente distintas a las que tenemos hoy. Teníamos una posición de fuerza desde la movilización social que nos permitía incentivar un proceso constituyente mucho más profundo, democrático y participativo”.

Sin embargo, lamentó que hoy “esas condiciones hoy no las tenemos (...). Estamos en una situación muy compleja (...). Yo no estoy feliz porque tenemos un acuerdo en las condiciones que tenemos”.

Más sobre:NacionalKarol CariolaPolíticaConstitución

Lo último

hace 43 min
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 6 de agosto: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:45
El Delegado Presidencial arremetió contra Toledo tras video viral. Eso sí, no pudo desmentir una de las acusaciones del alcalde.
Chile

Acusó al alcalde de “encerrona” y actuar como “influencer”: Germán Codina reacciona a polémico encontrón con Matías Toledo

20:35
Preocupantes vínculos y antecedentes de menores de edad implicados en asesinatos de otros menores de edad.
Chile

Macabro nexo: revelan vínculo entre presunto asesino de escolar en San Bernardo y homicida del niño Alejandro Águila

19:08
El empresario no dejó pasar el palanqueo virtual y contestó.
Chile

No le gustó la “talla” y se desahogó: Andrónico Luksic respondió ácido comentario viral sobre sus contribuciones

17:47
El actual Campeón Internacional de TNA se presentará en el evento Año Cero de la empresa Guerra de Titanes
Deportes

¡Esto es lucha!: Mustafa Ali se presentará por primera vez en un ring chileno

17:37
Quedó grabado. Las senadoras se trenzaron en furioso cruce y se dijeron de todo.
Chile

“Delincuente”, “cuma”, ”señora de feria": Camila Flores y Fabiola Campillai se agarraron con todo en pleno Congreso