Crónica

“No me da para salir a celebrar”: Karol Cariola sincera su crítica contra acuerdo constitucional

“Yo no estoy feliz porque tenemos un acuerdo en las condiciones que tenemos”.

Con una argumentada crítica reaccionó la diputada Karol Cariola al acuerdo político por una nuevo proceso constituyente.

El tema fue abordado por la parlamentaria en el reciente seminario “Nuevo escenario constituyente y proyecciones 2023″, organizado por agrupaciones sindicales y que se transmitió a través de redes sociales.

Según detalló La Tercera PM, en el live la legisladora comunista hizo sus descargos sobre acuerdo que incluyó al PC y distintas tiendas con representación parlamentaria.

“Este es un proceso que quedó completamente tutelado, a propósito de lo que va a significar la discusión posterior en relación a cómo se van a tomar las decisiones. Si bien se logra un órgano 100% electo, con 50 representantes con el modelo del Senado, queda un modelo que, por lo demás, no logra la presentación equitativa respecto de las regiones”, indicó Cariola.

Asimismo, reconoció que “no es un acuerdo perfecto, es absolutamente imperfecto (...). A mí no me da para salir a celebrar y decir que que estamos en la panacea de lo uno esperaría de un proceso constituyente. Sin embargo, es lo que se pudo lograr”.

“En nuestro país, gracias a las movilizaciones sociales desde los trabajadores, desde el pueblo organizado, desde los espacios territoriales, fue lo que finalmente permitió en Chile (...) la posibilidad de tener una nueva Constitución. De lo contrario nunca hubiésemos estado conversando lo que vamos a conversar hoy”, recordó.

“Una situación muy compleja”

En la misma línea, indicó que “después de la revuelta popular de octubre (de 2019), la posibilidades de conversación, de diálogo, eran absolutamente distintas a las que tenemos hoy. Teníamos una posición de fuerza desde la movilización social que nos permitía incentivar un proceso constituyente mucho más profundo, democrático y participativo”.

Sin embargo, lamentó que hoy “esas condiciones hoy no las tenemos (...). Estamos en una situación muy compleja (...). Yo no estoy feliz porque tenemos un acuerdo en las condiciones que tenemos”.

Más sobre:NacionalKarol CariolaPolíticaConstitución

Lo último

hace 8 min
Un familiar de la mujer la fue a visitar este fin de semana y la encontró sin vida al interior de su domicilio.
Chile

Investigan asesinato de una adulta mayor de 91 años en Pitrufquén: fue hallada sin vida en su domicilio y no descartan posible robo

10:57
Tres personas se encontraban a bordo del vehículo al momento del choque. El conductor quedó detenido.
Chile

Auto chocó y posteriormente volcó: joven falleció tras grave accidente en Camino Melipilla

10:08
A través de redes sociales, el exfutbolista compartió una postal en la que mostró el diseño que el que tapó al nombre “María José”.
Espectáculos

Luis Jiménez se tapó el tatuaje dedicado a Coté López: este es el diseño con el cubrió el nombre de su exesposa

09:12
El empresario apareció en el escenario de “La Gran Fonda de Chile” durante la presentación de Zúmbale Primo.
Espectáculos

Leonardo Farkas sorprendió con anuncio en la fonda del Parque O’Higgins: “Voy a regalar 5 mil empanadas”

08:10
Trabajó en radio y televisión, fue parte del panel del matinal de TVN, “Buenos Días a Todos”. Convirtió su lucha contra el cáncer en una cruzada para mejorar el acceso a la salud a los enfermos crónicos. Falleció a los 61 años en 2013. Dos años después de su partida se promulgó la “Ley Ricarte Soto”. Aquí un repaso por su historia.
Espectáculos

Recordando a Ricarte Soto: la carrera del reconocido periodista, la “Marcha de los Enfermos” y su lucha contra el cáncer

08:03
Su enamorado, para más remate, lo desconoció tras denunciarlo ante Carabineros.
Espectáculos

Impacto por detención de reconocida figura del espectáculo tras pelea con su pareja: fue acusado de agredir a suegra