Crónica

“No nos podemos casar con fechas…”: diputado Soto sobre nuevo proceso constituyente

“La idea de que un grupo de expertos pueda acompañar este proceso es una buena idea”, sostuvo también el presidente de la Cámara Baja, consultado por posibles mecanismos.

raul-soto-diputado-dc-700x350.jpg

Apenas unos minutos antes de que comenzara la reunión que sostienen este lunes los partidos para discutir el posible nuevo proceso constituyente, Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, conversó con El diario de Cooperativa y entregó sus sensaciones respecto a lo que vendrá.

Por ejemplo, allí señaló estar “absolutamente optimista y convencido” de alcanzar un acuerdo “más temprano que lo que todos esperan”. Sin embargo, cuando fue consultado por eventuales fechas, prefirió la cautela.

“No nos podemos casar con fechas, por una razón muy sencilla: los acuerdos se logran cuando hay consensos, ni antes ni después”, explicó al respecto. Y agregó enseguida: “Si es antes del 18 de septiembre, mejor todavía, bienvenido sea, pero si no, insistiremos. Nos vamos a desistir por autoimponernos una fecha”.

Más tarde opinó también frente a la idea, que ha circulado en las últimas horas, de ponerse como plazo lograr la nueva Carta Magna de cara al 11 de septiembre de 2023, cuando se cumplirán 50 años del Golpe de Estado.

“Sería un simbolismo importante para el país para ir cerrando ciclos, para ir cerrando heridas, y para empezar a construir juntos un futuro basado en la unidad, pero eso va a depender de muchos factores, de las características del acuerdo, de los plazos electorales”, sostuvo en esa línea.

E insistió: “No nos autoimpongamos plazos, porque puede ser un contrasentido, por más que compartamos los simbolismos que se quieren lograr para los 50 años del golpe”.

Finalmente, respecto a los posibles mecanismos que pueda tener este nuevo proceso constituyente, Soto opinó que “la idea de que un grupo de expertos pueda acompañar este proceso, y ahí se verá si ese grupo de expertos es electo por la ciudadanía o si es designado con alguna fórmula que sea representativa de las fuerzas políticas chilenas, es una buena idea”.

“Vamos a conocer en un ratito más las propuestas que nos traen cada uno de los partidos y las bancadas, las pondremos todas sobre la mesa y trataremos de ir avanzando en función de aquellas cosas donde tenemos acuerdo y tratar de acercar posiciones en aquellas donde tenemos aún diferencias”, cerró.

Más sobre:PolíticaRaúl SotoProceso constituyente

Lo último

21:13
“No se hizo justicia”: mamá de Dominique Lattimore revivió calvario que vivió por culpa de Oriana Marzoli
La polémica chica reality lanzó insultos racistas en contra de su ex compañera de “Doble Tentación”, lo que generó perjuicios en el círculo de la modelo chilena.
Espectáculos

“No se hizo justicia”: mamá de Dominique Lattimore revivió calvario que vivió por culpa de Oriana Marzoli

18:35
Fernando Gago recibió especial mensaje en el Día del Padre tras sufrir un infarto
La esposa del entrenador de Universidad de Chile lo sorprendió con una tierna sorpresa.
Deportes

Fernando Gago recibió especial mensaje en el Día del Padre tras sufrir un infarto

16:49
“De ahí se enojó heavy”: Juan Pablo Sáez contó la firme de su mala relación con Pancha Merino
El actor además señaló que “no vendo una amistad por plata”, lanzando una clara indirecta.
Espectáculos

“De ahí se enojó heavy”: Juan Pablo Sáez contó la firme de su mala relación con Pancha Merino

15:57
“Llevaré tu legado con infinito orgullo siempre”: hijo de Julio Jung le dedicó emotivo mensaje en el Día del Padre
Julio Jung Duvauchelle compartió unas sentidas palabras para el fallecido actor en esta especial fecha.
Espectáculos

“Llevaré tu legado con infinito orgullo siempre”: hijo de Julio Jung le dedicó emotivo mensaje en el Día del Padre

15:44
“Estoy mal, pero muy tranquila”: el emotivo mensaje de la mamá de Gaspi a una semana de su muerte
El youtuber argentino falleció trágicamente a los 23 años en un accidente aéreo.
Espectáculos

“Estoy mal, pero muy tranquila”: el emotivo mensaje de la mamá de Gaspi a una semana de su muerte

15:08
Detienen a falso veterinario que amputaba orejas y colas a perros en Huechuraba: lograron rescatar a seis cachorros
El hombre no contaba con un título de médico veterinario y realizaba intervenciones a los animales con fines estéticos.
Chile

Detienen a falso veterinario que amputaba orejas y colas a perros en Huechuraba: lograron rescatar a seis cachorros

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá