“No puede quedar así”: el tenso cruce entre Beatriz Sánchez y Karla Rubilar por propuesta constitucional

Foto: Mucho Gusto
Foto: Mucho Gusto

Ex constituyente acusó a la otrora ministra de compartir en pantalla una propia interpretación del texto.

Un tenso debate protagonizó la ex constituyente Beatriz Sánchez y la otrora ministra de gobierno, Karla Rubilar.

En Mucho Gusto, la periodista y la médica cirujana intercambiaron palabras sobre la propuesta constitucional.

Al respecto, Bea destacó que “concluimos un texto después de un estallido social y responde a mucho temas que estaban presentes en la calle. Yo creo que el texto presenta un camino para cambiar algunas cosas: salud distinta, pensiones distintas y una educación distinta”.

Además, indicó que “una cosa es mirar la realidad y otra cosa es comprometer un cambio”.

Luego de escuchar la ex convencional, Karla Rubilar sostuvo que “está agarrando fuerza que este texto no puede quedar así. Si hay algo que debiéramos transmitir, es que la gran mayoría no está convencida. Creo que todos estamos de acuerdo en que hay que hacer cambios en este país”.

Posteriormente, Paulina de Allende-Salazar, conductora del espacio, planteó una pregunta en relación a la propuesta constitucional: “¿Se acaban las AFP y la propiedad individual sobre los fondos de pensiones de los trabajadores?”.

Tenso cruce en vivo

Karla Rubilar: Uno de los problemas que uno puede encontrar en esta constitución es que es bien interpretable. Pero voy a contestar: mi respuesta sería es que nada garantiza que no haya AFP el día de mañana ni propiedad individual sobre los fondos de pensiones.

Beatriz Sánchez: La respuesta es clarita: no. No se acaban porque el artículo 45 no define un sistema, define principios de este sistema. La propiedad sobre los fondos, la vivienda y sobre todo lo que todas y todos tienen, está garantizado por la Constitución, lo demás es suposición. Lo segundo, se generan principios para que las pensiones mejores. Es la ley la que va a determinar todos estos detalles que estamos conversando.

Posteriormente, la ex candidata presidencial indicó que “hoy día, lo que nos pasa, es que tenemos malas pensiones, mala salud, salarios muy bajos, no tenemos derecho al agua. Lo que hace esta Constitución es responder a esas demandas”.

En tanto, Karla Rubilar aclaró que “si tú no puedes ocupar tus recursos para fines distintos de los pagos de estos beneficios, se interpreta claramente que tus fondos se van a terminar sin poder heredar”.

Beatriz Sánchez: ¡Esa es una interpretación tuya!

Karla Rubilar: ¡No es una interpretación!

Beatriz Sánchez: ¡Es derecho a la propiedad!

COMPARTIR NOTA