“No se avergüenza ser de derecha...”: el duro cruce entre Monserrat Álvarez y diputado Jorge Durán

“Yo también le digo que usted es irresponsable al tratarme de irresponsable”, le respondió el parlamentario RN a la conductora de CHV.

Un tenso cruce protagonizó Monserrat Álvarez y el diputado Jorge Durán (RN) tras el rechazo del quinto retiro del 10%.

En Contigo en la mañana, el legislador explicó su voto a favor de la iniciativa parlamentaria (que finalmente fue rechazada) y reiteró su crítica contra el proyecto acotado del gobierno.

“Este proyecto se trabajó a la noche siguiente de la comisión de Constitución. Y no sé en qué minuto se le ocurrió esta idea de salir a anunciar este proyecto cuando, al día siguiente, la subsecretaria de Hacienda no tenía idea del contenido de este proyecto”, dijo el parlamentario en el matinal de CHV.

Además, recordó que “la subsecretaria va a exponer a la comisión y dice que la implementación del proyecto del gobierno se demoraría seis meses. Entonces, finalmente, lo que terminaba diciendo la ciudadanía es que solo cubriría deudas hasta el 31 de marzo y la implementación se demoraría seis meses”.

Luego de escuchar al entrevistado, la animadora del espacio tomó la palabra: “Diputado, solo me quedó la duda. Usted que es de la ‘derecha social’. ¿En qué es de derecha en este minuto? Me imagino que no se avergüenza ni desconocido ser de derecha... ¿En qué se diferencia Jorge Durán de un Partido Socialista, en este minuto, en los planteamientos? ¿En qué es de derecha?”.

“Mire, mis principios y mi libertad. La libertad de emprender, la libertad de decidir sobre cómo educar a los hijos, usar los recursos de un retiro y de que un Estado debe ser eficiente y eficaz”, respondió Durán.

“¿Y cómo va a pagar las pensiones? ¿Cómo va a financiar un sistema de pensiones nuevo que usted está reclamando si no hay reforma tributaria? ¿Cómo lo financia?”, le preguntó Monse.

“Con un reforma tributaria y con una reforma de pensiones, una reforma de pensiones que sea tripartita, en la cual tenga un aporte el Estado, un aporte el empleador, un aporte el trabajador, y un porcentaje mucho más alto que realmente logre tener un fondo común”, replicó el diputado de oposición.

Monserrat Álvarez: La matemática no da, hay que ser responsable, diputado. Usted está diciendo ‘retiremos el 100%’ y ahí el Estado va a tener que tener un rol más importante respecto al financiamiento de pensiones... ¿Y no quiero hacer reforma tributaria? Eso se llama ‘las quiere todas’.

Diputado Durán: Monserrat, en distintas oportunidades, cuando a usted no le gusta algo que yo digo, lo cuestiona o lo trata de irresponsable, porque la visión mía es distinta. Bueno, yo también le digo que usted es irresponsable al tratarme de irresponsable (...) Chile hoy en día tiene empresas que generan perdidas y mucho aparataje público que no se condice con la gestión que hace el gobierno, a eso apunto yo con un Estado reducido, pero eficiente.

COMPARTIR NOTA