No sólo para chatear: WhatsApp también sirve para bajar de peso

Nutrióloga contó que los grupos de apoyo son una técnica que existe para el manejo de la obesidad.

Sandra Muñoz había hecho todo tipo de dietas, como la del genotipo, Detox y el método Grez, pero nada le había resultado. "Una amiga me contó de una terapia grupal, que se llama Grupo Goce, y fui sin ninguna expectativa, pero mi amiga me dijo que había bajado más de 10 kilos", confesó la psicóloga.

Desde ese momento cambió el chip. "Acá te ayudan a trabajar la relación con la comida, a través de la contención del grupo", indicó.

Para ver su avance va todas las semanas a reuniones, pero también utiliza un grupo de WhatsApp, donde se dan apoyo.

Para Yudith Preiss, médico nutriólogo de centro médico Novamed, esta novedosa forma de bajar de peso, donde se usa el celular para ver sus avances, puede ser bastante positiva.

"Tengo hartos pacientes que me cuentan que hicieron un desafío o que se mandan fotos por WhatsApp para darse ánimo, es bien bonito y además es una motivación súper positiva", afirmó la especialista.

La tendencia de usar estos grupos suma adeptos día a día. Para la nutrióloga Preiss "que gente busque ese tipo de objetivos está perfecto. Pero lo importante es que cuando lo hagan estén asesorados por un nutricionista. El fondo está bien, pero la forma es lo que hay que cuidar".

Sandra contó que, gracias a este apoyo, ya bajó cerca de seis kilos. "Pensaba que sería difícil, porque había hecho millones de dietas en mi vida y no me habían resultado. Creo que es importante tener disciplina, porque esto va acompañado de una dieta estricta".

Con supervisión

Justamente la nutrióloga Yudith Preiss señaló que antes de comenzar cualquier régimen alimentario es necesario ver primero a un especialista.

"Los grupos de apoyo (como los de WhatsApp o las terapias) son una técnica que existe en el manejo de la obesidad, pero supervisados por un profesional. Primero, porque puede tener efecto de rebote y segundo porque cada persona es distinta", manifestó.

La especialista planteó que "siempre sugerimos que los pacientes que quieran hacer dietas restrictivas se sometan a una evaluación con un profesional, ya sea nutricionista o nutriólogo, para que se pidan exámenes al laboratorio".

Por último, detalló que "no existen milagros en estos temas. Ni pastillas ni dietas milagrosas. Hay que trabajar con las expectativas de la gente para educar en lo que sí se puede comer y qué no es recomendable".

COMPARTIR NOTA