No es un sueño: el teletrabajo podría ser luego una realidad

La Cámara de Diputados despachó proyecto que regula la pega a distancia y conoce Acá los detalles de cómo funcionaría y los resguardos para que empleados no pierdan sus derechos.

El astrofísico y rockstar del universo, José Maza, lo ha repetido una y otra vez: en el futuro mucha pega se realizará desde la casa y no será necesario ver al jefe todos los días... quizás nunca.

Pero ya no hay que mirar como algo tan lejano el tema, pues en Chile sería una realidad en el corto plazo. La Cámara de Diputados despachó este martes al Senado, el proyecto de Ley que le pone todos los puntos a la íes respecto de la regulación de los trabajos a distancia y teletrabajo.

Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo, manifestó a La Cuarta que las tecnologías han cambiado, han evolucionado y también el mercado laboral y las producciones cada vez son más virtuales. "Por eso es necesario evolucionar y de paso regular una actividad que funciona sin reglas hoy", manifestó la autoridad.

Agregó que esta es una oportunidad para abrir las opciones de trabajo a personas de la tercera edad, jóvenes, personas que deben cuidar de algún familiar, dispacacitados, gente de regiones, etc.

Por otro lado, manifestó: "¿Qué sentido tiene viajar horas para llegar a un trabajo y sentarme 8 horas diarias frente al mismo computador que tengo en la casa? En el fondo se gana en calidad de vida, hay beneficios para la familia, para la ciudad y mejorar la productividad".

El sociólogo Víctor Acuña señaló que "nuestro país tiene una cultura de la explotación laboral. Por ello, temo que baje el valor del trabajo, pues para muchos no existe el mismo esfuerzo si se hace desde la casa".

La abogada Lya Rojas aportó que hay "muchos países que están avanzando en lo que es la regulación de este tipo de trabajo, que ha resultado ser una de las tendencias con mayor crecimiento en los últimos tiempos".

Temas clave

¿Qué regula el proyecto?

Según el texto del documento, los trabajadores podrán pactar por escrito con el empleador que la pega bajo dependencia y subordinación se realice fuera de las instalaciones de la empresa.

Este acuerdo se puede dar al inicio o durante la vigencia de la relación laboral.

Se pacta el lugar

Al momento de pactarse esta modalidad, las partes deberán acordar el lugar o lugares en que el trabajador prestará los servicios, pudiendo ser el domicilio del trabajador u otro lugar único y determinado convenido con el empleador.

Ahora el total o parte de la labor puede ser realizada en un lugar diferente de la empresa en cuestión.

La jornada de Trabajo

La modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo podrá abarcar todo o parte de la jornada de trabajo, combinando tiempos de trabajo de forma presencial en las instalaciones de la empresa con tiempos de trabajo fuera de ella.

El empleado podrá también podría distribuir libremente su jornada, pero siempre se deberá respetar su derecho a desconexión.

El valor del trabajo

La aplicación de ambas modalidades y su continuidad deberá ser siempre acordada por ambas partes y no podrá implicar, en ningún caso, un menoscabo a los derechos que le reconoce el Código del Trabajo al trabajador o trabajadora, en especial, en su remuneración.

Reversa

Si el acuerdo es posterior al inicio de la relación laboral, las partes deberán establecer un plazo, el que no podrá ser inferior a tres meses, dentro del cual cualquiera de ellas tendrá derecho a retomar de forma unilateral las mismas condiciones laborales pactadas con anterioridad.

Empleador paga elementos de la pega

Será el empleador el que corra con los gastos necesarios para que el trabajador pueda desarrollar su labor. Es decir, Este deberá proveerlo del computador, pagar el internet y el teléfono si fuese necesario.

También será de cargo de la empresa el mecanismo fidedigno de registro de cumplimiento de jornada.

Derechos individuales y colectivos

La iniciativa establece que los derechos individuales y colectivos de los trabajadores contenidos en el Código del Trabajo deberán ser los mimos tanto para el que labora en una oficina como para quien lo hace desde su casa.

Se regulan materias de seguridad y salud que el puesto de trabajo debe cumplir; así como las necesarias regulaciones de fiscalización de parte de la autoridad.

Un año para regularizar

La nueva normativa también incluye a quienes informalmente cumplen hoy un trabajo desde un lugar diferente a una oficina.

La propuesta establece que dentro de un año, contado desde la vigencia de la ley, las empresas deberán ajustarse a los términos de este marco legal.

COMPARTIR NOTA