“No tengo esperanza...”: el relato de víctima de ataque que llevó al arresto de Héctor Llaitul

“La cantidad de disparos que habían... no tenía nada que hacer Carabineros en esas condiciones”.

En medio de la formalización a Héctor Llaitul, líder de la CAM, el Ministerio Público dio a conocer una serie de pruebas que lo inculparían por el delito de usurpación violenta y atentado contra la autoridad a mano armada.

Uno de los hechos guarda relación con un ataque en Victoria, en febrero de 2021, específicamente en el fundo San Sebastián, de propiedad de Jorge Penna Riveros.

En aquella ocasión, se registró un enfrentamiento con personal Carabineros.

Sobre el incidente se refirió el propio dueño del terreno, quien dialogó con T13 una vez conocida la aprehensión de Llaitul.

“Primero llega un grupo de aproximadamente ocho personas, en tres camionetas, y posteriormente apareció un grupo muy grande. Estaban todos coordinados y se metió en el campo un grupo grande. La cantidad de disparos que habían... no tenía nada que hacer Carabineros en esas condiciones”, recordó Penna.

Además, aseguró que el líder de la CAM “estaba ahí. Hicieron una asamblea y le dijeron al administrador que se tenía que ir, que le daban cinco días para irse”.

Sin esperanzas

“Yo entregué la denuncia con nombres, apellidos, números de carnet de identidad y dónde vivían las personas que habían actuado ahí. Aparte todos sabíamos que esto era un grupo que se había formado luego de salir de otro grupo, que parece que es el que dirigía este señor Llaitul”, agregó.

Finalmente, reconoció que “no tengo esperanza de recuperar mi campo. ¿Cómo vuelve usted a un lugar donde sabe que al día siguiente se lo vana volver a tomar? Y esto le paso a muchos agricultores que saben que tarde o temprano le vana tomar su campo”.

COMPARTIR NOTA