“¿No tiene límites?”: la comentada respuesta de ministro Marcel a pregunta de Constanza Santa María

Foto: Estado Nacional/TVN
Foto: Estado Nacional/TVN

Secretario de Estado entregó detalles sobre las Reforma Tributaria y respondió una serie de dudas planteadas por la periodista.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de Reforma Tributaria y aclaró las dudas generadas por la iniciativa.

Por ejemplo, respecto al impuesto a los ingresos por arriendos, el secretario de Estado detalló que no aplica a las propiedades en las que se habita, sino sólo a los “ingresos por arriendo y siempre que sean superiores a 770 mil pesos”.

“Hoy en día los ingresos por arriendos están afectos a impuestos a la renta. Lo que pasa es que hay mucha gente que no lo paga, a veces hay gente que ni siquiera lo sabe (...). Cuando el Servicio (de Impuestos Internos) le hace su propuesta de declaración, muchas veces sale un cuadrito que dice ‘no olvide declarar sus ingresos por arriendo’”, afirmó el ministro, en Meganoticias Alerta.

Entre otros puntos relevantes de la iniciativa también están incluido los “nuevos beneficios para la clase media”.

En concreto, se pretende crear una exención que permite deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos por arriendo que se incurran, con un tope de $450 mil al mes.

“Así, si una persona con un ingreso imponible de $1,2 millones destina $450 mil a pagar un arriendo, el pago de impuestos personales se calculará solamente sobre $750 mil, por lo que quedaría exento de impuesto a la renta”, se precisa el documento oficial.

Del noticiero a Estado Nacional

En su “tour” por distintos programas, la autoridad de gobierno también detalló la Reforma Tributaria en Estado Nacional, programa político de TVN.

Fue en esta espacio donde Marcel conversó con la periodista Constanza Santa María, quien le consultó sobre los mencionados beneficios de arriendo para la clase media.

“Yo pago arriendo, pero pago un arriendo de 600 mil pesos. ¿Yo puedo acceder a ese beneficio y que me descuenten los 450 mil pesos?”, consultó la periodista, a modo de ejemplo.

Ministro Marcel: Así es.

Constanza Santa María: ¿Y hasta qué límite?

Ministro Marcel: No tiene límite.

Constanza Santa María: ¿Cómo va a funcionar si, por ejemplo, yo pago 800 mil pesos de arriendo? ¿Puedo descontar 450 mil pesos?

Ministro Marcel: Puede descontar 450 mil pesos.

Constanza Santa María: ¿Eso es para todas las personas que pagan un arriendo o tiene algún límite?

Ministro Marcel: Es para todas las personas que pagan un arriendo

Constanza Santa María: ¿No tiene límites? Estoy pensando en alguien que paga un arriendo de no sé... 1.2 millones de pesos”

Ministro Marcel: Bueno, probablemente si tiene los recursos para pagar un arriendo de 1.2 millones de pesos va a estar bien arriba en la escala del (Impuesto) Global Complementario (...) por lo tanto, el impuesto que le va a tocar pagar ya a va a tener un incremento, porque está en ese tramo.

Constanza Santa María: Va a pagar más impuesto a la renta... ¿Pero puede acceder al beneficio de arriendo?

Ministro Marcel: Puede acceder, igual como accede hoy día al beneficio de la tasa de interés por el crédito hipotecario.

En redes sociales, la entrevista y supuesta “insistencia” de Constanza Santa María generó todo tipo de reacciones. Mientras que algunos destacaron la paciencia del ministro, otros valoraron la forma de realizar la entrevista, de modo tal que todo quedara claro.

COMPARTIR NOTA