Los nombres Agustina y Mateo la llevaron este 2018

Mientras el primero destronó a Sofía, que reinaba desde el 2011, el preferido para los niños se repite el plato este año en el número uno.

El nombre, al igual que la nacionalidad, es uno de los atributos de la personalidad que sirve para individualizar a las personas como seres únicos e irrepetibles.

Por lo tanto al momento en que nace una niñita o un pequeño, uno de los trámites fundamentales es la inscripción de nacimiento ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

"Al inscribir a un hijo o hija, los padres pueden escoger el nombre que deseen. Sin embargo, los oficiales civiles pueden hacer alguna observación considerando que la ley precisa que no pueden ponerse nombres ridículos, impropios de personas o equívocos del sexo", explicó a La Cuarta, Jorge Álvarez, director nacional de la entidad.

Para el sociólogo Héctor Sepúlveda "normalmente los nombres obedecen a cierta época, a ciertos momentos, o a algún personaje que a veces resalta. Y las personas tienden a representar en aquellos nombres de sus hijos las circunstancias que más lo conmueven".

Los favoritos del 2018

También responden a tendencias "como también en un tiempo paso con Pablo, con el nombre de Javiera, como Víctor, asociados a personajes. Ahora por ejemplo, Agustín o Mateo, son religiosos, más bien conservadores y no rompedores de lógicas institucionales. También es tendencia la feminización de nombres masculinos".

Según el Registro Civil, los más inscritos durante este 2018 en sus oficinas -hasta el 18 de diciembre- fueron el nombre masculino de Mateo, 4.391 veces, y el femenino de Agustina, 3.843.

Este último destronó a Sofía, que lideró las preferencias desde 2011 hasta el año pasado. Mateo lideró también el ranking del 2017, destronando a Agustín que fue el preferido en 2016.

COMPARTIR NOTA