"Covid", "Pandemio" y "Wuhan" destacan entre los nombres de mascotas en Chile

Registro Nacional de Mascotas dio a conocer las razas más inscritas, las regiones con mayor población de mascotas y los nombres más repetidos y curiosos.

Desde el 12 de febrero de 2019, es obligación inscribir a los perros y gatos en el Registro Nacional de Mascotas. A dos años de ese hito, la plataforma administrada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se convirtió en algo parecido a un Registro Civil, pero para animales.

A la fecha, se contabilizan 1.529.576 mascotas inscritas a nivel país, de las cuales 1.218.182 son perros y 311.394 gatos.

De acuerdo al último reporte, la región con más mascotas inscritas es la Metropolitana, seguida por Valparaíso, Biobío, Maule, O' Higgins y La Araucanía.

"Estamos muy orgullosos de que en dos años se hayan inscrito más de un millón y medio de perros y gatos en el registro nacional (...) Esta tendencia es creciente y afortunadamente no se frenó durante la pandemia, donde además las personas aprovecharon de bautizar de forma muy creativa a sus mascotas", reveló la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

Nombres pandémicos

En el caso de los gatos, el nombre "Luna" lidera el ranking. Le siguen Pelusa, Tom, Princesa y Minina. En el caso de los perritos, los más comunes resultan ser Luna, Princesa, Canela, Pelusa y Toby.

A propósito de la pandemia, varios echaron a volar la creatividad inscribiendo a sus mascotas como Covid, Coby, Mascarilla y hasta Pandemio.

"Hay que destacar que la mayoría de los perros inscritos sean mestizos, porque quiere decir que las personas están adoptando y no comprando. Todos los perros que vemos, incluso en la calle, tienen asociada una persona responsable, por eso es tan importante el microchipeo, porque con ello podemos identificar quién es el dueño de cada can", explicó la coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Carolina Guerrero.

Razas

En efecto, los mestizos lideran las inscripciones (608.439), seguidos muy de lejos por los Poodle o Caniche (155.981), los pastor u ovejero alemán (54.260) y los Yorkshire terrier (48.264). En los gatos, los de pelo corto son la mayoría (215.280), secundados por el doméstico de pelo largo (74.831), el Americano de pelo corto (5.365), los siameses (2.658) y los persas (1.903).

Para registrar una mascota de forma online, hay que ingresar al sitio web www.registratumascota.cl y completar la información acerca del microchip o identificación externa de la mascota.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA