“Nos están tirando piedras, no podemos arrancar”: revelan audios de carabineros atacados durante marcha de la Confech

Foto: Referencial
Foto: Referencial

“Hice uso de mi arma de fuego (...) Estaba en riesgo mi integridad física”, explicó el funcionario que disparó a joven.

Carabineros entregó su versión luego un joven de 19 años fuese herido a bala por un funcionario de la institución durante una manifestación de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en Santiago.

La general Marcela González, jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, señaló que “tres carabineros de la Prefectura del Tránsito, que cumplían labores de desvío para el paso de la marcha por Diagonal Paraguay, fueron atacados por desconocidos, resultando dos funcionarios lesionados por el ataque”.

En su relato, González precisó que “uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio para defenderse, acción cuya proporcionalidad será investigada y cuyos detalles serán puestos en las instancias correspondientes”.

”Como institución se ha instruido un sumario administrativo con el fin de esclarecer estos hechos. Seguiremos trabajando en una cultura de respeto hacia los derechos humanos”, sostuvo.

Audios de Carabineros

Minutos más tarde, se dio a conocer el audio del procedimiento policial. En los registros se escucha a una funcionaria alertando sobre la agresión que sufrían por parte de manifestantes: “Atentos, atentos, vienen todos a tirarnos piedras. ¡Nos están tirando piedras! ¡No estás tirando piedras! Están cruzando la calzada poniente”.

Por su parte, el funcionario que disparó su arma explicó la reacción por radio a la Central de Comunicaciones (Cenco): “Hice uso de mi arma de fuego… Acá en Avenida Paraguay con Avenida O’Higgins...Estaba en riesgo mi integridad física. Me estaban pegando como entre 15 a 20 estudiantes”.

“Comprendido, trate de replegarse del lugar por favor...Romeo enfunde su clave 10 y retírese del lugar, evite usar su clave 10, retírese, retírese”, le respondieron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA