¿Nueva colusión? Investigan alza en los precios del aceite por eventuales irregularidades

Debido al aumento explosivo de este producto, la Organización de Consumidores solicitó una investigación a la Fiscalía Nacional Económica y al SERNAC.

Durante las últimas semanas se ha presenciado un alza constante en el precio del aceite, llegando incluso a superar los $4 mil por litro. Ante esta situación, es que la Organización de Consumidores, solicitó una investigación para esclarecer los factores detrás del aumento explosivo del producto, y si existe una colusión entre sus productores.

La investigación fue solicitada a la Fiscalía Nacional Económica, organismo que ha investigado casos anteriores de colusión de empresas, y al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). El presidente de la Organización de Consumidores, Stefan Larenas, explicó la decisión detrás de esta solicitud. “Cuando el precio sube en forma desmedida no solamente se puede culpar a los factores externos, aquí hay factores internos que pueden estar influyendo en el precio del aceite”, de acuerdo a lo informado por Meganoticias.

A las declaraciones de Larenas se suma el abogado Benjamín Jordan, quien entregó más detalles del cuestionamiento que se realiza a las empresas. “El cuestionamiento que se plantea a la industria del aceite dice relación con entender si esto tiene relación con la ineficiencia del mercado o si se quiere ir en detrimento del bienestar social”.

Al aumento del precio del aceite, también se suman otros productos de la canasta básica como el pan, leche, huevos y pollo, entre otros. Esto ha provocado que los consumidores busquen otras alternativas para poder ahorrar, entre ellas el comprar en mercados mayoristas, o utilizar utensilios de cocina como freidoras de aire, para aplacar el alto costo del aceite.

COMPARTIR NOTA