Indemnización laboral: gobierno propone bajar a medio mes de sueldo por año de servicio
Desde el Gobierno anunciaron que la medida se aplicaría voluntariamente a nuevos contratos de trabajo y sería con un tope de hasta 11 años.

En el marco de la reforma laboral, el Gobierno propuso un régimen alternativo de indemnización, en el que al trabajador se le pagaría medio mes por año de servicio, con un tope de hasta 11 años.
Esta medida, que espera ser presentada en marzo, se diferencia del sistema actual, que paga un mes por año trabajado por la misma cantidad de tiempo. Además, se aplicaría a todo evento es decir, ya sea en el caso de un despido o renuncia, y aún cuando el empleado haya trabajado por un período inferior a un año.
"La propuesta pretende que el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, pero por la mitad de eso, medio mes al año", expresó Joseph Ramos, miembro del comité que elaboró la propuesta, a El Mercurio.
Desde el punto de vista empresarial, tanto la Cámara Nacional de Gobierno como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), valoraron la medida, puesto que supone una mayor movilidad en el mercado laboral.
"El sistema nuevo permitiría estructurar relaciones laborales más adaptables a las necesidades de cada una de las partes y donde se resguarden de igual forma que en el sistema tradicional los derechos de los trabajadores", manifestó Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Mientras que en el mundo sindical la opinión es muy diferente. De hecho, para Horacio Fuentes, consejero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), plantea que esta medida lo único que hace es abaratar los despidos.
"Lo que los trabajadores queremos hoy es más certezas y más seguridad, fundamentalmente seguridad social, pero esto va absolutamente en la dirección contraria", expresó Fuentes.
Imperdibles
Lo último
11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
10:57
09:54
08:40
08:00












