¡Óptica Popular y Fuegos Artificiales aterrizan en Maipú!

Guapa. Con la sonrisa de lado a lado. Seca pa' la selfi. Corriendo de un lado pa' otro. A mil por hora anda la flamante alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien se está poniendo con todo el power por la barra maipucina.

La nueva caporal se dio un tiempito para parlar con el diario pop y tirarse varios anuncios.

- Está cumpliendo tres semanas en el cargo, ¿cómo se ha sentido?

-Me he sentido muy cómoda, con una agenda extenuante, muchas decisiones, nos tocó diciembre con incendios e inundaciones, con mucha calle. Hay una buena evaluación de los vecinos en la calle. Lo que me tiene muy orgullosa como equipo. Llevamos un ritmo muy acelerado, pero tenemos energía para seguir así.

- ¿Cómo ha complementado la vida familiar y la pega en la muni?

- Me vengo a trabajar con Romeo. Vicente dio su PSU, va entrar a la universidad. Joaquín en el Congreso y Joaquín chiquitito es el más damnificado porque está en la casa. Estamos administrando nuestros tiempos, el domingo es nuestro punto de encuentro. Disfruté mucho con las festividades navideñas con los vecinos. Aquí en la alcaldía hubo un virus. Estuvimos todos enfermos, en la familia nos afectó a todos. No tuvimos cena, debido a vómitos, fiebre y todo lo que trae un cuadro como esos. Fue una Navidad especial, todos unidos en la enfermedad.

 - Desde el 2001 no hay fuegos artificiales en Maipú por la tragedia de ese Año Nuevo donde murieron tres personas y 28 resultaron heridas. ¿Le gustaría reponer esa actividad?

- Es una inquietud de nuestros vecinos que nos piden traer de vuelta este tipo de espectáculos. Nuestra gente se tiene que trasladar a otras comunas para ver los fuegos de artificio. Vivimos el luto y los procesos judiciales están resueltos. Queremos realizar esta fiesta el próximo año. Hablamos con el padre Carlos Cox, rector del Santuario Nacional de Maipú, y tenemos su apoyo. Vamos a licitar este espectáculo, con empresas nacionales e internacionales, queremos una fiesta segura y grande, al estilo de la Torre Entel o Valparaíso para recibir el 2018.

PURA PEGA

 - Supimos que la piscina municipal tuvo una falla, ¿estará lista para el verano?

- Es impactante el nivel de negligencia en la mantención. Detectamos grietas que habían sido reparadas con yeso. El riesgo de socavón era inminente. Iniciamos los sumarios respectivos y licitamos un estudio técnico de alto nivel para evaluar esta construcción. Si es necesario reconstruirla lo haremos, pues la seguridad de los vecinos, especialmente los más pequeños de la casa, es primordial.

- ¿Y cómo salvan la situación?

- Ideamos un plan de emergencia: esta semana inauguramos un parque acuático, con estructuras inflables, en el mismo sector donde se encuentra la piscina municipal, con una capacidad para 2.500 personas.

- ¿Qué actividades para la familia tiene programada la muni en estas vacaciones?

- En las juntas de vecinos se están inscribiendo para participar de actividades recreativas en el Camping Don Yayo, en el Camino a Lonquén, con un cupo para 40 mil vecinos. También tendremos el Festival de Teatro en la Plaza de Maipú con obras de nuestros vecinos. Talleres deportivos y recreativos en el Estadio Santiago Bueras. La Plaza Viva + Cine que recorre los barrios para exhibir una película al aire libre y gratis. Y para febrero se espera la "feria del amor", a la salida del metro, con ideas para regalar en el Día de los Enamorados. Feria donde se invitará a un artista nacional para que cante baladas.

- La barra de Maipú está hace rato esperando el Metrotrén que se anunció a fines de 2013. ¿Tiene previsto apurar la cosa?

- El proyecto depende del gobierno de turno. Fue una iniciativa a nivel gubernamental que está paralizada por redistribución de los recursos. Como autoridad municipal tengo que intentar que sea realidad. Hay gente que tiene muchas expectativas y está muy contenta. Pero otra está preocupada por la división por el paso del tren. Hay dos pasos en desnivel y se necesitan al menos unos siete u ocho. Eso vamos a pelear porque una buena conectividad es mejor nivel de vida para los vecinos que podrán llegar más temprano a sus hogares y disfrutar en familia.

MATEOS

- ¿Cómo espera mejorar la educación en la comuna?

- Una de nuestras preocupaciones es el bullying. No solamente hay que poner el acento en las calificaciones. Hay que sumar a la familia para que se preocupen de este flagelo. Además estamos trabajando en revivir convenios con universidades y centros de educación técnicos y profesionales que tienen sus sedes en nuestra comuna.

-¿Y en salud, cuáles serán sus primeras medidas? ¿Ha funcionado la farmacia popular?

- Queremos que la salud primaria sea eficiente. Vamos incorporar este semestre el programa "Doctor a Domicilio" para recién nacidos, hasta cinco años de edad, y adultos mayores. Este programa busca una buena atención, pero también descongestionar la urgencia del Hospital El Carmen. La Farmacia Popular, según los vecinos que se me han acercado, ha funcionado mal, se transformó en una desilusión. No la vamos a cerrar, la vamos a mejorar y tenemos planificado abrir una "Óptica Popular".

SEGURIDAD

- En materia cultural, ¿qué iniciativas tiene en carpeta?

-Iniciamos una mesa de trabajo para reforzar la idea patrimonial de nuestro Mercado Municipal. Estamos trabajando en el Bicentenario del Abrazo de Maipú. Creemos que no todo es show, cultura es patrimonio y aquí tenemos mucho. Nuestra Escuela Superior de Arte es una de nuestras joyas, que vamos a cuidar y respaldar con recursos. Haremos una alianza con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para acceder a entradas para el Teatro Municipal de Santiago para que nuestros vecinos vayan a ver el Ballet Cascanueces.

- Con relación a seguridad, ¿piensa seguir los pasos de su suegro y proponer que los guardias municipales ocupen gas pimienta o aparatos de electroshock?

- Cada alcalde toma las mejores medidas para su realidad. En mi caso no voy a aplicar esas técnicas, porque es exponer al funcionario. Vamos a profesionalizar el servicio de guardias. Exigiendo cursos en el OS10 para dotar con personal especializado. No solo las calles de nuestra comuna, sino que también los parques y plazas. Está el fono 1418 para llamar a nuestros vehículos con personal de seguridad. Tenemos un proyecto para buscar cooperación en esta materia con municipios vecinos. Además, reforzamos el plan de la Defensoría para víctimas de la delincuencia, con apoyo integral, no solamente jurídico, para nuestros vecinos.

- ¿Qué le parece la idea de tener un festival donde la gente pueda elegir a la Reina de Maipú?

- No queremos sólo una reina, porque debe haber equiparidad de género en todo, si vamos a hacer un festival, se elegirá a una reina y a un rey.

COMPARTIR NOTA