Crónica

Nuevo "Rey de la Paja" es experto en minas

Con las manos callosas por su dura pega en una minera de Andacollo, el chico Álex Pastén se agrandó en la Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta de la comuna al convertirse en el nuevo "Rey de la Paja" 2010.

El empeñoso huaso nortino reconoció a La Cuarta que la corona se la ganó al puro cuete, ya que ni siquiera figuraba en la lista de los candidatos pajeros.

"Yo andaba buscando a los posibles postulantes en medio de la medialuna cuando la gente empezó a aplaudir y gritar ¡'el chico', 'el chico', 'el chico! y me eligieron carepalo el Rey de la Paja. Fue por aplausómetro, o sea me eligieron con las manos", contó el tapón de artesa.

Ya entregado a su nuevo reinado, Álex agarró una gavilla de paja y se pegó la mejor corrida de su vida para celebrar y agradecer el apoyo de la barra que repletó la medialuna de Andacollo.

Pastén tiene 37 años, está casado y tiene 3 hijos.

"Soy nacido y criado en Andacollo y trabajo en una compañía minera. Y además soy socio del Club de Huasos de la comuna. ¡Hágame esa!", agregó el nuevo monarca del pajeo, quien con durezas, calcetines chilotes y tacos mide 1,53 metro.

Durante los festejos, el "Chico" Álex se aprovechó del pánico y se tiró un piquero sobre la Reina de la Trilla, Rudelinda González.

"Es que soy chico y me gusta mucho el peluseo", reconoció el petiso, quien quedó con paja hasta debajo de la lengua después de la zambullida.

Pastén aclaró que jamás se le han arrancado las cabras y que "lamentablemente no le voy a poder hacer honor a la corona porque soy casado".

"Yo na' que ver con el monarca del año pasado. Ese cabro es soltero, así que no tuvo problemas en que lo eligieran como el soberano de los pajeros de Andacollo", señaló el "Chico" Álex Pastén.

ES PURA TRADICIÓN HUASA

La coronación del "Rey de la Paja", es el punto cúlmine de la tradicional fiesta de la trilla a yegua suelta que se realiza en Andacollo, organizada por el Club de Huasos de la localidad.

En ella, miles de turistas pueden disfrutar de las tradiciones chilenas en plenas vacaciones de verano, sin esperar que llegue septiembre para hacerlo.

La tradición incluye una emotiva misa en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, muestras folclóricas con música de grupos de todo el calcetín de tierra y degustación de productos chilenos.

También incluye actividades como la ordeña de cabras, muestra de lavaderos de oro y la elección de la reina de la trilla.

Lo último

Lo más leído