Crónica

Nuevo 'Robo del siglo': Detectan incongruencias entre guardias

La búsqueda de los responsables del millonario robo perpetrado el pasado lunes a la empresa de seguridad Esertval, y que terminó con un botín de 16 mil millones de pesos, continúa y ahora las pesquisas se han centrado en los guardias de turno de aquella noche.

Según explicaron fuentes al interior del OS9, sección de carabineros que dirige la investigación, se tomó declaración a ambos vigilantes de forma separada, cuatro horas cada uno, y se encontraron una serie de incongruencias en sus respuestas.

Otro punto clave es que los guardias, que hasta ahora se encuentran en calidad de víctimas, aseguraron que uno de ellos salió del recinto a comprar cigarros a una botillería cercana, cuyo dueño negó poseriormente que vendiera este producto.

En cuanto a la investigación, esta se encontraría en un importante grado de avance, y sería cosa de tiempo que empiecen a caer los sujetos, tal como ocurrió con el robo al camión Brink's en la losa del aeropuerto de Santiago el 2014, el que hasta el lunes pasado era el más millonario de la historia con seis mil millones de pesos.

Es precisamente el equipo especialista del OS9, que trabajó en ese robo y en el de la Tía Rica del año 2014, el que tomó las riendas de este nuevo caso.

En ese sentido, las pistas apuntarían a imágenes de las 25 cámaras de seguridad del interior del recinto, además de otras 25 exteriores.

Recientemente una pieza clave en este puzzle policial es un mapa del recinto que los delincuentes dejaron en el lugar, al cual se le está realizando un análisis genético para descubrir posibles huellas.

Además, el fiscal Patricio Cooper adelantó que se llamará a declarar a un total de 50 personas, entre testigos, trabajadores y directivos de la empresa de seguridad afectada.

Reunión

Pero el tema también ha estado en la agenda de gobierno. Por esa misma razón, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió ayer en La Moneda con representantes de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aseva) para avanzar y unificar nuevos protocolos que eviten este tipo de robos.

Según detalló el secretario de Estado, la idea es avanzar a un estándar técnico único, y para ello se va a avanzar "en un conjunto de normas técnicas, que van a contribuir en el emparejamiento de las normas que existen actualmente".

Además recalcó que la Superintendencia de Bancos va a trabajar con el sistema financiero en un conjunto de medidas para mejorar la seguridad.

Más sobre:PDICarabinerosIndependencianuevo robo del siglorobo del silgo

Lo último

hace 20 min
Por la “exclusiva confianza de los cargos”: gobierno desvincula a directores nacionales de Senama y de INJUV
También se le solicitó la renuncia al subdirector del Instituto Nacional de la Juventud.
Chile

Por la “exclusiva confianza de los cargos”: gobierno desvincula a directores nacionales de Senama y de INJUV

hace 18 min
Trump pide a España investigar caso de joven que accedió a eutanasia: país europeo reaccionó con categórica respuesta
Desde Madrid le solicitaron al Presidente gringo y su administración que no se entromentan.
Mundo

Trump pide a España investigar caso de joven que accedió a eutanasia: país europeo reaccionó con categórica respuesta

hace 25 min
“Estamos devastados”: el dolor de DT de Bolivia tras quedar fuera en el repechaje mundialista frente a Irak
Hace 32 años que no van a un Campeonato del Mundo.
Deportes

“Estamos devastados”: el dolor de DT de Bolivia tras quedar fuera en el repechaje mundialista frente a Irak

hace 42 min
Javier Bardem causa estragos en la nueva versión de “Cabo de Miedo” para Apple TV+
La miniserie retoma la historia del clásico thriller y se estrenará en junio con un elenco de lujo encabezado por Amy Adams y Patrick Wilson.
Tendencias

Javier Bardem causa estragos en la nueva versión de “Cabo de Miedo” para Apple TV+

hace 44 min
Vecina que compró tres terrenos en “loteo brujo” emplazó a notero y se alteró tras frase de Neme: animador le respondió
“¡No, cariño! ¡Aquí hay mucha gente de trabajo!”, le dijo la mujer al conductor. Luego, acusó engaño tras compra, aunque nunca averiguó si era un sitio legal.
Chile

Vecina que compró tres terrenos en “loteo brujo” emplazó a notero y se alteró tras frase de Neme: animador le respondió

hace 49 min
Fernando Ortiz reveló detalles del “telefonazo” a Nicolás Córdova: le pidió de vuelta a un jugador
Luego de perder a su delantero titular por una lesión, el DT de Colo Colo llamó a su colega de la selección chilena.
Deportes

Fernando Ortiz reveló detalles del “telefonazo” a Nicolás Córdova: le pidió de vuelta a un jugador

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá