Así será el nuevo rostro del Paseo Ahumada

Una completa renovación es la que tendrá el tradicional Paseo Ahumada, ubicado en pleno centro de la capital, esto debido al proyecto "Obras Santiago 2020" que busca darle un nuevo aire a siete grandes proyectos de infraestructura de la comuna.

En el caso del principal paseo peatonal de nuestro país, que acaba de cumplir 40 años, las obras contemplan la renovación de todo el pavimento, mobiliario y postes con iluminación Led, los cuales permitirán incorporar cámaras de vigilancia. Todo esto sin contar una red wifi e iluminación de edificación, más la mantención del arbolado.

En total serán remodelados 11.915 metros cuadrados del Paseo Ahumada, con una inversión de $4 mil millones, obras que deberían estar concluidas en 2020.

En el global se invertirá un total de 28 mil millones de pesos para mejorar siete puntos de la capital entre los cuales se encuentran el Barrio Meiggs, la Plaza Pedregal, el Paseo Ahumada, la explanada del Cerro Santa Lucía, el edificio de Las Hermanitas de los Pobres, el nuevo Cesfam Matta Sur y la Plaza Venezuela, y que en total beneficiarán a más de cuatro millones de personas.

"Junto al consejo municipal priorizamos siete obras que van a tener impacto en la calidad de vida de los vecinos de Santiago y también de los usuarios. Recordemos que a Santiago vienen dos millones y medio de personas todos los días", explicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Barrio Meiggs

En su primera etapa, las obras contemplan la pavimentación y mejoramiento de calle San Alfonso. Posteriormente se avanzará en el mejoramiento del baño público existente, nuevos módulos de información y seguridad, casetas y cámaras de seguridad y una techumbre que se extenderá por calle Meiggs. El proyecto está en etapa de diseño y se espera que beneficie a un total de 50 mil usuarios diarios, aproximadamente.

Paseo Ahumada

La obra contempla la renovación de todo el pavimento, mobiliario y postes de iluminación Led de última tecnología, que permiten la incorporación de cámaras de vigilancia, red wifi e iluminación de edificación.

Los 5 proyectos que también incluye el plan

- Hermanitas de los Pobres 

En los próximos meses se abrirán a los vecinos del sector sur oriente de la comuna, los 11.000 metros cuadros de áreas verdes del recinto. Se recuperarán los cierres perimetrales, se habilitarán dos construcciones anexas y se instalarán servicios municipales como un centro de acogida para adultos mayores, jardín infantil, centro cultural y de ceremonia.

-Explanada cerro Santa Lucía

Se cubrirá el paso bajo nivel que une calle Santa Lucía con Carmen y Rancagua para darle continuidad al espacio público. Este proyecto mejorará el acceso principal, uniéndolo con la plaza Vicuña Mackenna. Beneficiará a 1.375.000 personas.

- Cesfam Matta Sur 

El proyecto se ejecuta en un edificio abandonado declarado Inmueble de Conservación Histórica, donde hasta el 2010 funcionó el Liceo Metropolitano de Adultos, pero fue decretado inhábil, por lo tanto, también se considera la reparación y remodelación de éste. El nuevo Cesfam incluirá un centro comunitario.

-Plaza Venezuela

El proyecto incluye la reposición de la superficie del polígono ampliado de la Plaza Venezuela, la que luego se complementará con el proyecto mayor, que contempla la intervención total de la Explanada de Los Mercados. Beneficiará a 48 mil usuarios que hacen transbordo metro-bus en la explanada de los Mercados.

-Plaza El Pedregal

Se intervendrán 4.154 metros cuadrados, que incluyen impermeabilización de la losa, cambio de pavimentos, nuevas luminarias Led de eficiencia energética, nuevo mobiliario y sombreadores. Serán cerca de 8.500 los vecinos beneficiados.

COMPARTIR NOTA