Nuevo tren a Chillán será una "longaniza veloz"

Foto referencial
Foto referencial

Servicio rápido de EFE implica inversión de 115 millones de dólares y contempla dos modalidades interregionales: una acortará viaje en 1 hora y 20 minutos.

Si hoy un viaje en tren desde la Alameda a la ciudad de Chillán, que cubre un tramo de 397,6 kilómetros y se demora cinco horas, desde el primer semestre de 2022 el mismo trayecto se verá reducido a sólo a 3 horas y 40 minutos.

Y es que ayer fue anunciado el proyecto del nuevo servicio modernizado de pasajeros que implicará una inversión de US$ 115 millones.

La iniciativa considera la compra de seis nuevos trenes de última tecnología, que serán entregados a licitación pública en las próximas semanas, pasando de 230 mil usuarios a 800 mil pasajeros al año.

Además, se estima que 2 millones de personas se verán beneficiadas con el nuevo tren entre las regiones de Ñuble, Maule, O´Higgins y Metropolitana.

Los trenes contarán con 4 o 5 coches, para una capacidad mínima de 250 pasajeros por tren y contarán con tracción dual. O sea, con alimentación eléctrica y también podrá operar con diésel.

Se espera aumentar los servicios diarios de cuatro a 12.

Express

La iniciativa contemplará dos modalidades interregionales.

Una regular, con detenciones en 12 estaciones, con un tiempo de viaje de cuatro horas, y un segundo servicio "expreso", con detenciones en cinco estaciones solamente y tres horas 40 minutos de viaje.

Respecto a la reducción de los tiempos de desplazamiento, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que "estamos hablando de ahorros de tiempo de dos horas respecto del bus para el servicio regular y de 2 horas y 40 minutos en el caso del expreso, para viajes de ida y vuelta".

La iniciativa pretende desarrollar obras de infraestructura extra como la automatización de 74 pasos vehiculares, una nueva estación en Curicó y renovar todas las detenciones del servicio.

COMPARTIR NOTA