Nuevos trenes flash conectarán Santiago y Chillán de un suspiro

EFE adjudicó a empresa china la construcción de seis máquinas que alcanzarán una velocidad de hasta 160 km/h. El viaje duraría máximo tres horas y media.

Con la intención de mejorar y renovar el servicio de transportes entre las ciudades de Santiago y Chillán, el ministerio de Transportes y Ferrocarriles anunció la adjudicación al consorcio chino CRRC Sifang de la fabricación de los seis nuevos trenes rápidos que tendrán la misión de conectar ambos trayectos en tres horas y cuarenta minutos (actualmente demora cinco horas).

Según el detalle de las autoridades, los nuevo caballitos de metal podrán ser utilizados desde el 2022 y entre sus novedades destaca el diseño 100 por ciento inclusivo, con espacios para personas con movilidad reducida, mejor información y más prestaciones para el usuario como cafetería, asientos reclinables, wifi y sistema de entretenimiento a bordo.

Además, los nuevos trenes serán "bimodales", es decir, permiten cambio de modo de alimentación de energía eléctrica a diésel de forma automática en caso de fallas.

"Con estos seis nuevos trenes vamos a mejorar considerablemente el estándar del servicio, ya que tienen acceso a nivel del piso, sin escaleras para abordar y con espacios para personas en sillas de rueda (...) El proyecto contempla importantes mejoras en la infraestructura de las vías, automatización de pasos a nivel, puentes y modernización de las estaciones", comentó Gloria Hutt, ministra de Transportes.

La licitación también contempla la adquisición de un simulador de instrucción para la capacitación y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en talleres y diversos componentes de reemplazo.

"Los nuevos trenes buscan aumentar la oferta en este tramo, junto con entregar a nuestros usuarios un servicio de clase mundial, con los más altos estándares de calidad y seguridad, estaciones rehabilitadas, más comodidad a bordo y una infraestructura de primer nivel", comentó Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Grupo EFE, quien aseguró que en las nuevas máquinas un viaje desde la Alameda a Talca no tardaría más de dos horas y 22 minutos.

COMPARTIR NOTA