Obispos chilenos reconocieron que "hemos fallado como pastores"

Pidieron perdón a las víctimas de abusos sexuales y admitieron que "no reaccionamos a tiempo".

Los 34 obispos que integran la Conferencia Episcopal pidieron hoy perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero. En la ocasón anunciaron que darán a conocer todas las investigaciones canónicas sobre denuncias de abusos contra menores de edad.

"A contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones", dijo Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal.

Silva leyó una declaración de los 34 obispos de la Conferencia Episcopal que hoy viernes finalizaron una asamblea plenaria extraordinaria para analizar la crisis en la que se encuentra inmersa la Iglesia chilena por las denuncias de abusos sexuales.

Los obispos también manifestaron su "plena voluntad" de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de antecedentes sobre religiosos involucrados en abusos de menores.

"No reaccionamos a tiempo"

La jerarquía católica chilena reconoció que falló durante años "al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos".

"A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales, de poder y de autoridad y, por ello, pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes", añadió Silva.

Para tratar de comenzar a enmendar esta situación los obispos anunciaron nuevas atribuciones y competencias para el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de las Víctimas, que estará presidido por la abogada Ana María Celis.

Publicarán nombres de los curas abusadores

En el sitio web del consejo, además, se publicarán los nombres de clérigos chilenos con sentencias civiles y canónicas por abuso sexual de menores.

Los obispos se comprometieron durante la asamblea extraordinaria a avanzar en la reparación de las víctimas de abusos y a elaborar e implementar un "protocolo de buen trato" para fomentar relaciones basadas en el respeto en ambientes parroquiales, comunitarios y educativos.

La Iglesia chilena vive desde hace algunos meses sumida en una profunda crisis por los casos de abusos sexuales cometidos por curas y sacerdotes, episodios que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás.

El papa Francisco, que al principio minimizó la gravedad de los hechos, decidió hace algunos meses intervenir directamente en la crisis y hasta ahora ha aceptado las renuncias de cinco obispos.

Pincha acá para leer entera la declaración de la Conferencia Episcopal.

COMPARTIR NOTA