¿Qué es el objeto registrado por gente del norte grande?

Con la boca abierta quedaron los habitantes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta al ver sobre los cielos de Iquique, Alto Hospicio y la propia Perla del Norte un cuerpo celeste sobrevolar a gran rapidez en dirección al Océano Pacífico.

Más de algún despistado habrá pensado que era Superman por la gran velocidad de desplazamiento que llevaba. Pero no. Se trataba de un supuesto meteorito que, al ingresar a la atmósfera a gran velocidad, comenzó su proceso de ignición, es decir, comenzó a quemarse hasta desaparecer por completo en el mar.

El hecho quedó registrado en los celulares de varias personas, en diferentes ciudades, quienes no dudaron un minuto en subirlo a las redes sociales y contar su experiencia religiosa, además de saber si alguien más lo había visto.

Te puede interesar: Registran caída de supuesto meteoro en el norte de Chile 

"En el momento que apareció me llamó caleta la atención el destello que fue súper fuerte, como un flash. Y por eso lo enfoqué, aunque no le di mayor importancia ya que creí que era parte de la pirotécnia del festival de carros alegóricos en el que participaba". contó Katherine Veas desde Antofagasta.

La madre de dos angelitos agregó que en un comienzo no le dio importancia. "Se vio muy cerca y brillante, pero fue en mi casa, revisando bien el video, cuando me di cuenta que no era un fuego artificial. Entonces por mi WhatsApp pregunté si alguien sabía que era eso, hasta que un amigo me dijo que era un meteorito y ahí subí el video que se viralizó", detalló. Mientras que en Iquique, a 1.343 kilómetros de Antofagasta, también se vio en HD.

Dusanka Zlatar Yaksic señaló que parecía ser "una estrella fugaz, pero fue raro, porque era temprano aún y las luces de mi patio estaban prendidas. De igual forma se vio muy lindo".

Una situación similar le ocurrió a Cristian Guzmán, quien presenció el fenómeno en la localidad de Matilla, un poblado pegadito a Pica, en el altiplano chileno, a 112 kilómetros de Iquique. "Pensé que eran fuegos artificiales, más que nada por lo largo. La embarró", dijo el muchacho.

¿Qué fue?

Al parecer se trataba de un "Bólido Luminoso" o fireball -por su nombre en inglés-, y ocurrió por la fragmentación de un asteroide que cayó a la Tierra y se desintegró en su trayecto.

La experta Millarca Valenzuela, del Repositorio Nacional de meteoritos del Servicio Nacional de Geología y Minería señaló a Emol que esto es común. "Es material extraterrestre que está entrando a la Tierra todo el tiempo. Del orden de decenas a centenas de toneladas diarias. La mayor parte de eso entra en tamaños pequeños, como granos de arena. Eso es lo que vemos y reconocemos como las estrellas fugaces", dijo.

Respecto a la caída del cuerpo celeste, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aseguraron que no han recibido ningún reporte como para que el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos inicie una investigación formal.

"Actuamos en base a reportes responsables, somos un organismo del Estado que debe actuar responsablemente porque respondemos a la ciudadanía. Si no recibimos un reporte en que se identifica una persona con respecto a lo que vio y tomó, no podemos actuar si no tenemos este reporte", sentenció Hugo Camus, director del comité.

https://twitter.com/SismologiaCh/status/967946353975418881

COMPARTIR NOTA