Por odiosa frase en Twitter hunden a ex almirante

Edmundo González sugirió "aplicar la fuerza" contra Bolivia por el tema de la demanda marítima en La Haya. Fue criticado de forma transversal por actores políticos y de gobierno.

El 1 de octubre será una jornada clave para las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia. A primera hora de ese día, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer en el Palacio de la Paz, ubicado en la ciudad de La Haya, su veredicto respecto a la demanda que presentó la nación altiplánica para obligar a nuestro país a sentarse a conversar y negociar una salida soberana al mar para ellos.

Mientras tanto, autoridades y políticos de ambos lados han tocado el tema con cierta prudencia, para no calentar el clima. Y de eso sí que sabe poco el ex almirante, Edmundo González, quien fuera duramente criticado por el manejo que tuvo al frente de la Armada durante el tsunami de 2010, pues se mandó una desafortunada y odiosa frase que sacó ronchas tanto en Chile como en Bolivia.

En su cuenta de Twitter, el otrora comandante en jefe de la Marina escribió: "Sea cual sea el fallo de La Haya, Bolivia por mandato constitucional nunca renunciará a la salida al mar con soberanía// Entonces, mis queridos hermanos bolivianos, sólo nos dejan dos caminos: 1)Renunciar al Tratado de Bogotá, por la razón. 2) O Aplicar la Fuerza. Ustedes decidan!!!".

Su polémica declaración fue rechazada de inmediato por autoridades de todos los partidos políticos. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) lamentó los dichos y señaló que "yo, en este sentido, sería muy responsable. No generar siquiera un atisbo de debate en esta materia. El uso de la fuerza en un régimen democrático como el nuestro hay que tratarlo con mucha responsabilidad".

En la misma línea se mostró el senador Iván Moreira (UDI), quien aseguró en T13 que "no corresponden declaraciones de esa naturaleza. Parece que el almirante en su retiro está muy dedicado a ver películas de ciencia ficción".

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero aseguró que "todo tipo de declaración con este tenor no contribuye al país, no le hace bien a Chile". Además, recalcó que que nuestro país es "amante de la paz, que respeta los tratados".

Mientras que el agente de Chile para la demanda boliviana, Claudio Grossman, aseguró que "en sociedades democráticas, la gente tiene derecho a decir lo que piensa".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA