Odiosas medusas salen corriendo con nuevo bloqueador

En alerta están los bañistas de la Quinta Región por la llegada de odiosas medusas que tienen un tamaño más grande de lo normal. Y ya se han registrado cuatro casos de personas afectadas, la mayoría niños, en las playas de Viña del Mar.

Hasta ahora, se ha podido determinar que no son fragatas portuguesas y que su efecto es de menor gravedad. La dermatóloga de la clínica Avansalud, Texia Cáceres, explicó que las medusas "no pican, sino que el daño se produce al estar en contacto con nuestra piel y sus tentáculos".

Agregó que "en la superficie de su piel tiene sustancias que son irritantes. Se llama dermatitis de contacto, que produce inflamación, un tono rojo, arde y pica".

Aunque son bien conocidos los remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los daños que producen las medusas, como el vinagre de manzana, el agua salada caliente y el hielo, hasta ahora no existía una crema solar en el mercado que fuera útil contra ellas.

"Es una emulsión que es biocompatible con la piel, contiene un polisacario que evita la picadura de la medusa, además contiene vitamina E y A. También tiene un efecto sobre el envejecimiento de la piel" (Juan Pablo Muñoz, Químico farmacéutico).

Sin embargo, hace poco salió a la luz un protector solar que previenen las "picaduras" de medusas. La compañía Safe Sea, en conjunto con Salcobrand, creó un fotoprotector que, según explicaron, permite evitar en un 80% los ataques de este animal marino.

PROPIEDADES

El químico farmacéutico Juan Pablo Muñoz comentó sobre la fórmula de este bloqueador: "Es una emulsión que es biocompatible con la piel, contiene un polisacario que evita la picadura de la medusa, además contiene vitamina E y A. También tiene un efecto sobre el envejecimiento de la piel".

Agregó que este producto, que también es un protector solar, "tiene muy buena compatibilidad tanto en la piel de los niños como en la de los adultos, y está testeada en hipoalergenicidad, por lo tanto, no debería tener ninguna contraindicación".

"La superficie de la piel de la medusa tiene sustancias que son irritantes. Se llama dermatitis de contacto, que produce inflamación, un tono rojo, arde y  pica" (Texia Cáceres, Dermatóloga de la clínica Avansalud).

Juan Pablo explicó cómo se debe usar este bloqueador: "Hay aplicarlo tres veces al día, aunque tiene una protección de 8 horas y una repelencia al agua, siempre es importante aplicar el bloqueador 3 a 4 veces durante el tiempo de exposición solar".

93 TIPOS DE MEDUSAS

La Universidad Católica de Valparaíso realizó un censo en el cual expuso que hay más de noventa tipos de medusas. En total, serían 93 de esta especie marina.

La dermatóloga de la clínica Avansalud, Texia Cáceres, señaló que el tipo más peligroso es la fragata portuguesa, que se puede encontrar en el Caribe y que hace poco tiempo apareció en las costas chilenas.

Su primera aparición en suelo chileno ocurrió el 2016. Es tal la preocupación que el año pasado el Ministerio de Salud, en conjunto con DIRECTEMAR, desarrollaron volantes, afiches y otros materiales de difusión como medida de precaución

COMPARTIR NOTA