Ponle mucho ojo al elegir un hogar para tus abuelitos

Elegir una buena casa de reposo para los que están en el crespúsculo de la vida puede ser una tarea titánica. La mayoría la de las familia se siente desorientada debido a la poca información que hay sobre el tema.

Una alternativa que le puede servir es ingresar a la página web del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), donde tienen un buscador de establecimientos acorde a su presupuesto y necesidades.

Ahí, los precios van desde los 50 mil pesos hasta más de $350. Lo requisitos varían desde la edad, si tiene discapacidad, alguna enfermedad mental, si se requiere un apoderado y las cuotas de incorporación.

DENUNCIAS

Y para que no lo pase mal por no saber si la casa de reposo cumple o no con los requisitos mínimos que piden en el SENAMA, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio que incluyó el análisis de 52 sitios web durante el período del 2 al 19 de octubre con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de los Establecimientos de Larga Estadía.

De esta forma, detectó que 26 de los 52 centros no informaban el precio de los servicios ofrecidos, es decir, un 50% de ellos no cumplió con esta exigencia legal.

Además, el servicio detectó que en un 63,5% de los casos no es posible identificar la persona responsable del establecimiento, un 57,7% de los centros no entrega información sobre el personal; el 71,2% no informa sobre el tipo de residentes, y el 94,2% de los sitios web no tiene a disposición el Reglamento Interno del establecimiento.

Ante esta situación, el Sernac denunció a las 26 entidades que no cumplieron con los estándares establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC). Para ver en detalle cuáles son se puede meter en la página web del organismo estatal.

Además, el director nacional (S) del Sernac, Andrés Herrera, explicó que "las casas de reposo privadas deben entregar a los consumidores información veraz y oportuna respecto a las condiciones relevantes del servicio que prestan, entre ellas, el precio final que incluya todos los servicios, las formas de pago, el tipo de personal dispuesto, entre otros aspectos".

EN QUÉ FIJARSE

1. Según informó el Sernac, es importante consultar por la Resolución Sanitaria de la Seremi de Salud y revisar el registro de ELEAM que tiene el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en su página web. Este catastro permite orientar a los usuarios sobre distintos aspectos del funcionamiento de estas instituciones, como el arancel, servicio de hotelería, recursos humanos, actividades de recreación, infraestructura, entre otros.

2. Para muchas familias lo primordial a la hora de dejar a su ser querido en la casa de reposo es revisar el lugar. Justamente esa es una de las recomendaciones que hacen en el Sernac, donde aseguran que es vital visitar con antelación el lugar, además de verificar las condiciones de funcionamiento y comparar con otros servicios ofrecidos para ver las diferencias de precios.

3. Puede parecer algo lógico, pero muchas veces las personas no exigen el contrato a la hora de llevar a algún pariente a una casa de reposo. Es tan común, que un montón de los reclamos que recibe el Sernac es de personas que no tienen este documento en su poder y desconocen sus derechos y deberes.

4. Otro consejo antes de elegir el lugar es estar atento a las condiciones de seguridad del recinto: baños, tipo de construcción, suficientes comedores, las vías de escape acondicionadas al paso de silla de ruedas y una cocina en condiciones higiénicas y sanitarias.

COMPARTIR NOTA