En el ojo del huracán: Varela, Pato Laguna y Yanina Halabi

Las polémicas frases de Gerardo Varela

Por la boca muere el pez. Nada más sabio que los dichos populares y esta expresión en particular tiene por estos días en la palestra al Ministro de Educación, Gerardo Varela, quien en los cuatro meses que lleva como titular de la cartera se ha despechado una serie de frases para el bronce que han generado urticaria en gran parte de la opinión pública.

Sus desafortunadas palabras han hecho arder las redes sociales, donde el secretario de Estado ha sido ampliamente fustigado.

"Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo a un colegio que tiene goteras o una sala de clases que tiene el piso malo y yo me pregunto: ¿por qué no hacen un bingo?". "¿Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio?". Esta fue la frase que disparó el ministro Varela el pasado sábado, durante un discurso por el aniversario de la organización Enseña Chile.

Ya hecho el desaguisado, el ministro Varela trató de desdecirse, asegurando que quiso decir que los problemas menores de los colegios debían ser resueltos a nivel local, en vez de pedir ayuda al gobierno central.

Sin embargo, despiadados comentarios de diversos actores políticos y sociales no se dejaron esperar, calificándolo, por lo bajo, como irresponsable e indolente con la precariedad de algunos establecimientos educacionales.

Y que este no haya sido el primero episodio desafortunado de Varela no ayudó mucho a la percepción del secretario de Estado.

Campeones y pequeñas humillaciones.

"Mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres (condones) parece", dijo en una entrevista radial, justo cuando el debate se centraba en el aumento de casos de VIH en los jóvenes. Al mismo tiempo, sostuvo que no es partidario de poner dispensador de preservativos en los colegios.

"Uno con sus hijos tiene ciertos niveles de libertad y responsabilidad que no lo tiene con los niños ajenos", sostuvo entonces Varela. Por supuesto que sus palabras dejaron una estela de frustración en quienes están preocupados por disminuir el contagio del virus.

Otro de los episodios cuestionables del ministro se generó en mayo, durante una sesión del Senado en la que se convocó a un grupo de expertos para discutir cómo lograr una educación no sexista.

Al presentar a su equipo, que incluía a dos mujeres, sostuvo que "ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar".

Sobra decir que las organizaciones feministas se fueron en picada en su contra. El guante lo recogió Mónica Vargas, de la asociación Red de Investigadoras, que promueve la equidad de género.

"Las humillaciones no son pequeñas, yo no puedo dejar pasar las palabras del ministro de Educación", afirmó en la oportunidad.

El nuevo capítulo de Pato Laguna y Yanina Halabi

Los ires y venires de Pato Laguna con Yanina Halabi son historia archiconocida, desde sus tiempos de pololeo y más aún tras la bullada separación, con versiones cruzadas de violencia física y psicológica.

El corolario de esta pareja se dio esta semana con la filtración de un video sexual (grabado en la intimidad de su relación y de mutuo acuerdo) que en los últimos días comenzó a circular por WhatsApp, viralizándose por las distintas redes sociales a la velocidad de un rayo.

El registro volvió a enfrentar a la pareja con mediáticas opiniones y excusándose ambos, de que no son responsables de la filtración.

En estos momentos, el caso se encuentra en manos de la brigada del Cibercrimen de la PDI para establecer responsables. El ex concejal por Estación Central está siendo asesorado por abogados y Yanina Halabi se encuentra con una psicóloga que le está entregando contención emocional.

Los descargos. "Estoy dolida, siento rabia, pena, humillación y frustración", expresó Halabi. Instagram fue su paño de lágrimas: "Tengo familia y tengo hijos… a ninguna mujer le gustaría que la vieran de esa forma", dijo. "No sigan enviando el video y borrenlos (sic) de sus celulares", suplicó la ex pareja de Pato Laguna.

Durante un programa de televisión, Yanina confirmó que el video fue grabado por ellos y sostuvo que hace poco cambió su teléfono celular, donde se encontraba almacenado el registro.

Luego, en su misma cuenta de Instagram, publicó hizo un nuevo llamado a terminar con los comentarios. "¿Cómo es posible que puedan poner en duda que yo o él pueda filtrar algo tan íntimo?".

En tanto, el ex concejal de la UDI, quien asegura que desde el año pasado no ve a su ex esposa, sostuvo que la grabación se realizó hace dos años y que fue Halabi quien lo realizó. Afirma que aunque tenía una copia en su poder, la destruyó después del término de la relación. Esta aparición en TV molestó a Laguna, quien afirmó que "esto es parte de nuestra privacidad"

Aunque Laguna dijo no tener certeza de quién puede haber filtrado el video, indicó que espera que las investigaciones de la PDI logren dar con el autor y que "conversaré con mi abogado para determinar los pasos a seguir".

COMPARTIR NOTA