¡Ojo! Gatos contraen el virus pero no lo contagian

Estudio de la U. de Chile arrojó gatunos con PCR+, mientras que los perros no contraerían el bicho. ¿Lo bueno? Casi no tienen síntomas.

Con el paso de los años, los gatos y perros se han transformado en los favoritos del hogar. Por eso, investigadores Veterinarios de la Universidad de Chile realizaron un estudio que confirmó que los humanos contagiaron a sus gatos con Covid-19.

La Cuarta conversó con el líder de la investigación, el doctor Víctor Neira, miembro de la comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y académico de la Favet de la U. de Chile, quien comentó que "en el mundo han aparecido algunos casos que indican que algunas mascotas pueden salir positivas al virus (...) obtuvimos muestras de gatos y perros de 12 familias positivas al virus".

Además reveló que "de 17 gatos y 10 perros, la mayoría dio negativo. No se encontró el virus ni los anticuerpos de este".

Agregó que "hubo una familia donde se encontraron anticuerpos en su gato y el otro caso en una familia de dos personas, con 3 gatos, que fueron positivos. En perros no hubo evidencia del virus".

Tras el hallazgo, Neira explicó que "secuenciamos el virus y evidenciamos que hubo una transmisión de uno de los humanos a los gatos. Algo súper importante es que a la fecha, no hay evidencias de que el gato transmite el virus al ser humano, además de eso la pandemia actual se disemina a través del ser humano".

El doctor contó que "hay menos de 100 casos de mascotas positivos, en base a esto hicimos las recomendaciones" (ver dibujo).

Respecto de los síntomas, Neira comentó que "los gatos en general no muestran signos clínicos, son asintomáticos y sí lo hacen son muy leves, por ejemplo, puede sentirse aletargado, deprimido, quizás tenga un poco de tos, en nuestro estudio en los gatos 2 de 3 fueron asintomáticos y el otro tuvo signos de tos y estuvo decaído un par de días".

Recomendaciones: ¿Cómo cuidar a los peludos del hogar?

  • Caricias: Mantener a los gatos y las mascotas con cuidados y manejos de bioseguridad regulares, evitando besarlos o acariciarlos inadecuadamente, impidiendo que duerman en las camas de sus dueños, y no dándoles la comida sobrante de las personas.
  • Lavado de manos: En hogares donde haya casos con Covid-19, mantener a sus animales en el interior durante el período de cuarentena, lavarse frecuentemente las manos, antes y después de manipular a las mascotas.
  • Cuidados: Debido al cuadro leve o inaparente que podrían presentar los gatitos, no se recomienda realizar el diagnóstico de Covid-19 en las mascotas. Eso sí, mantener los cuidados mencionados.
  • Hogareños: Evitar que sus mascotas, y especialmente los gatos, deambulen libremente fuera del hogar, intentando mantenerlos todo el tiempo en su interior.
  • Atención remota: En caso de requerir asistencia veterinaria, contactar al médico veterinario por teléfono en primera instancia, para coordinar una atención planificada y con todas las medidas de bioseguridad correspondiente a esta situación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA