Ojo, jefecitos: estos son los mandamientos del WhatsApp en el trabajo

Un dictamen de la Contraloría General de la República fijó las reglas hace 2 años, pero pocos pescan.

"Porque en seis días hizo el señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el señor bendijo el día de reposo y lo santificó", dice clarito la Biblia. Y si hasta Dios tuvo su tiempo de relajo, ¿cómo no lo van a tener un simple trabajador?

Hasta hace un par de años los findes, las vacaciones y los tiempos de descanso eran una realidad, pero desde que irrumpió la tecnología en las comunicaciones, el cuento se puso complicado.

Durante la próxima semana se votará en la Cámara de Diputados el proyecto "Desconexión Digital", moción del diputado DC Raúl Soto, que busca el derecho que tiene todo trabajador, tanto del ámbito privado como público, de desenchufarse de su pega.

A raíz de este proyecto de ley, la Contraloría General de la República trajo al presente un dictamen del 13 de mayo del 2016 donde objetó el uso de la red social Whatsapp para el envío de instrucciones al teléfono móvil particular de un funcionario de Gendarmería.

Se trata del funcionario Héctor Salazar Garrido, quien reclamó acoso laboral en contra del jefe del Régimen Interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique por haberle remitido una instrucción de servicio cuando se encontraba en calidad de franco, a través de un mensaje de la plataforma de mensajería.

Así rayó la cancha la Contraloría

¿El dictamen de Contraloría es para todos los trabajadores?

El dictamen 035523N16 de la Contraloría de la República, que fue emitido del 13 de mayo del 2016, prohibe a los jefes dar instrucciones a sus empleados a través de herramientas como WSP y, de paso, sugiere que las comunicaciones oficiales sean hechas por correos institucionales, en horas laborales.

Hoy esto no rige para los trabajadores del sector privado porque la Contraloría sólo regula al sector público.

¿Está totalmente prohibido usar WSP en el trabajo?

La Contraloría no lo aclara en la resolución en la que se refiere al tema del WSP si está totalmente prohibido utilizarlo. Sin embargo, recomienda "que las directrices sean canalizadas a través de mecanismos institucionales, dentro de los que no se advierte se contemplen las distintas redes sociales de uso particular", señala el dictamen.

¿Se puede reprender al trabajador que se niega a usar su WSP en la pega?

No, el Whatsapp personal no es considerado un medio de comunicación oficial institucional.

Si la institución me proporciona un teléfono fiscal, ¿estoy obligado a responder el WSP a toda hora?

No necesariamente, esto es ponderable para casos de funcionarios con cargos críticos, que requieren tener conexión constante, por ejemplo, en casos de emergencias.

Si una persona no contesta su WSP fuera del horario laboral,¿ puede ser despedida?

No, la plataforma de mensajería no es un medio de comunicación oficial. Si la norma "que regula una materia, no prevé exigencias en cuanto a la forma en que deben practicarse las comunicaciones a los servidores de un determinado organismo público, resulta plenamente eficaz que aquéllas se realicen por medio de mensajes remitidos a la casilla de correo electrónico institucional", dice la resolución de Contraloría.

COMPARTIR NOTA