Crónica

Ojo, jefecitos: estos son los mandamientos del WhatsApp en el trabajo

Un dictamen de la Contraloría General de la República fijó las reglas hace 2 años, pero pocos pescan.

Whatsapp

"Porque en seis días hizo el señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el señor bendijo el día de reposo y lo santificó", dice clarito la Biblia. Y si hasta Dios tuvo su tiempo de relajo, ¿cómo no lo van a tener un simple trabajador?

Hasta hace un par de años los findes, las vacaciones y los tiempos de descanso eran una realidad, pero desde que irrumpió la tecnología en las comunicaciones, el cuento se puso complicado.

Durante la próxima semana se votará en la Cámara de Diputados el proyecto "Desconexión Digital", moción del diputado DC Raúl Soto, que busca el derecho que tiene todo trabajador, tanto del ámbito privado como público, de desenchufarse de su pega.

A raíz de este proyecto de ley, la Contraloría General de la República trajo al presente un dictamen del 13 de mayo del 2016 donde objetó el uso de la red social Whatsapp para el envío de instrucciones al teléfono móvil particular de un funcionario de Gendarmería.

Se trata del funcionario Héctor Salazar Garrido, quien reclamó acoso laboral en contra del jefe del Régimen Interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique por haberle remitido una instrucción de servicio cuando se encontraba en calidad de franco, a través de un mensaje de la plataforma de mensajería.

Así rayó la cancha la Contraloría

¿El dictamen de Contraloría es para todos los trabajadores?

El dictamen 035523N16 de la Contraloría de la República, que fue emitido del 13 de mayo del 2016, prohibe a los jefes dar instrucciones a sus empleados a través de herramientas como WSP y, de paso, sugiere que las comunicaciones oficiales sean hechas por correos institucionales, en horas laborales.

Hoy esto no rige para los trabajadores del sector privado porque la Contraloría sólo regula al sector público.

¿Está totalmente prohibido usar WSP en el trabajo?

La Contraloría no lo aclara en la resolución en la que se refiere al tema del WSP si está totalmente prohibido utilizarlo. Sin embargo, recomienda "que las directrices sean canalizadas a través de mecanismos institucionales, dentro de los que no se advierte se contemplen las distintas redes sociales de uso particular", señala el dictamen.

¿Se puede reprender al trabajador que se niega a usar su WSP en la pega?

No, el Whatsapp personal no es considerado un medio de comunicación oficial institucional.

Si la institución me proporciona un teléfono fiscal, ¿estoy obligado a responder el WSP a toda hora?

No necesariamente, esto es ponderable para casos de funcionarios con cargos críticos, que requieren tener conexión constante, por ejemplo, en casos de emergencias.

Si una persona no contesta su WSP fuera del horario laboral,¿ puede ser despedida?

No, la plataforma de mensajería no es un medio de comunicación oficial. Si la norma "que regula una materia, no prevé exigencias en cuanto a la forma en que deben practicarse las comunicaciones a los servidores de un determinado organismo público, resulta plenamente eficaz que aquéllas se realicen por medio de mensajes remitidos a la casilla de correo electrónico institucional", dice la resolución de Contraloría.

Más sobre:ContraloríaTrabajoWhatsappjefes

Lo último

hace 13 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”

hace 14 min
Según Pablo Candia, el comentarista deportivo dejó de contestar los mensajes de sus retoños tras sus apariciones en Primer Plano.
Espectáculos

La nueva polémica que remece a Mauricio Israel: filtran revelador chat de WhatsApp con sus hijos

hace 32 min
El actor falleció en California por complicaciones de un derrame cerebral, tras más de tres décadas de carrera en cine y TV.
Tendencias

Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, icónico villano de Mortal Kombat, a los 75 años

hace 33 min
Actriz recordó el momento más doloroso de su vida y reconoció que “yo me quemé por dentro. Estuve tres días hospitalizada y yo no podía soportar”.
Espectáculos

“¿Tú cachai lo que me hizo esa frase?”: Mariana Derderián reveló mensaje que recibió de su hijo mediante una canalización

hace 17 min
La plataforma entró en negociaciones exclusivas para comprar el estudio y HBO Max, tras vencer a Paramount y abrir un debate sobre concentración y futuro del cine.
Tendencias

Netflix ganó la carrera para quedarse con Warner Bros en una jugada histórica

hace 56 min
El “canal de todos” se impuso por amplio margen gracias al certamen pop.
Espectáculos

TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime