Ojo con los riesgos al invertir en el sector inmobiliario

Uno de los sectores más atractivos y con mayores ofertas que existen actualmente en el mercado para los inversionistas es el inmobiliario.

En este paraíso de oportunidades para comprar una propiedad, el coordinador general de Financoach, David Vilches, cuenta que las empresas del sector ofrecen comprar hasta 10 departamentos pagando el pie en 12, 24 ó 36 cuotas, que es el período que tarda en estar disponible el proyecto.

"La empresa ofrece el servicio de corretaje de propiedades; es decir, busca el arrendatario para que, con el pago del arriendo del departamento, se pueda pagar el dividendo del mismo. Es por eso que el eslogan de todas estas compañías es 'el departamento se paga solo'. Y aunque suena bien como alternativa de inversión, no es tan así", alerta el experto.

A juicio de Vilches, estas compañías están conscientes de que con su modelo de negocio, una vez que la persona adquiera un crédito hipotecario pasarán varios años antes de que vuelvan a prestarle dinero.

Preguntas claves. Dentro de todo este negocio de inversión inmobiliario, el experto plantea cuatro preguntas importantes: ¿Qué pasa si la empresa o broker inmobiliario no encuentra arrendatario? ¿Qué pasa si el arrendatario deja de pagar y no quiere abandonar el departamento? ¿Quién paga el dividendo esos meses sin ingresos por arriendo? ¿Cuál es la asesoría legal que presta la empresa? "Esto se debe tener muy presente, porque si la empresa se compromete a algo (lo que sea), esto debe estar escrito en la promesa de compraventa o en algún documento legal. De lo contrario, las palabras se las lleva el viento, y después viene el 'si te he visto, no me acuerdo' que es típico", señaló el coordinador general de Financoach.

En esa línea, si la empresa no se compromete a nada con el inversionista, este tendrá que buscar arrendatario o asumir el costo del dividendo. "Y si la persona tiene diez o más departamentos, y dos o tres arrendatarios se le caen, deberá pagar el dividendo de esos dos o tres departamentos, terminando en una peligrosa situación financiera", asegura Vilches.

¿Y qué pasa si la persona no logra que el banco u otra institución financiera le otorgue los créditos hipotecarios para todos los departamentos por los cuales hizo promesa de compraventa? "Mucho cuidado con esto, porque algunas empresas ofrecen ayuda para buscar financiamiento, pero son sólo palabras, porque después se desentienden, y el inversionista queda con el problema: no le prestan el suficiente dinero, y si no se lo consigue de otra forma, pierde lo pagado por concepto de pie", avisa el entendido.

COMPARTIR NOTA