Ojo, que quedan apenas 19 días para pasar por la libreta a las mascotas

Un poco más de 184 mil mascotas han sido registradas de un universo estimado de 5 millones.

Estamos en los descuentos para que se venza el plazo para la inscripción de las mascotas en el registro nacional que para ellas determinó la Ley Cholito.

¿Por qué? A partir del próximo 12 de febrero, aniversario de la fundación de Santiago y día en que se celebra a las Pamelas, quienes no hayan realizado el trámite se arriesgan a multas que van desde 1 a 30 UTM ($48.353 a $1.450.590).

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) informó a La Cuarta que hasta el 21 de enero del 2019 había 184.977 mascotas registradas. De éstas, 31.972 son gatitos y 153.005 corresponden a perros.

El organismo estatal aclaró que en Chile no existen investigaciones formales a nivel nacional sobre el número de caninos y felinos y su distribución.

Sin embargo, el Programa Mascota Protegida hizo una proyección del universo y se estima una población de 5.082.560 perros y gatos, contabilizando aquellos que no tienen dueño.

La importancia del registro

María José Ubilla, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas, señaló a La Cuarta que el registro de las mascotas es muy bajo porque al principio, cuando se anunció la ley en el verano pasado, se registraban en una plataforma sólo los animales chipeados .

Agregó que posteriormente la identificación se amplió a tatuajes y chapitas, además de las inscripciones en forma presencial en las municipalidades.

Aseguró que este será el primer registro de mascotas que dará una visión más real de cuántas hay en realidad, "lo que es fundamental para las políticas públicas", sostuvo.

COMPARTIR NOTA