Conoce las opciones de sufragio para las personas con discapacidad

Autor: Alexis Torres

Servel anunció la aplicación de medidas especiales en las próximas elecciones de noviembre.


En el año 2007 comenzó a regir en Chile la Ley 20.183 del Voto Asistido, sobre Votaciones Populares y Escrutinios. La idea es reconocer el derecho a la asistencia en el acto de sufragar a las personas en situación de discapacidad cognitiva visual o en situación de analfabetismo.

El Servicio Electoral (Servel), a través del presidente del Consejo Directivo de la entidad, Patricio Santamaría Mutis, informó que para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, a realizarse este 19 de noviembre, “en todos los locales de votación van existir plantillas Braille para las personas con discapacidad visual y los demás elementos que están considerados en la ley para que puedan sufragar”.

En cuanto a las facilidades de acceso para las personas con movilidad reducida, Santamaría comentó que “en todos los locales las mesas se instalen en los primeros pisos. Para que no sea necesario tener que trasladar (a pisos superiores) a las personas en situación de discapacidad”.

VOTO ASISTIDO PARA DISCAPACITADOS

Además, el Servel informó que quienes requieran utilizar la modalidad de voto asistido al interior de la cámara secreta, lo pueden hacer en compañía de una persona mayor de 18 años de su confianza. Para ello deben informar previamente al presidente de la mesa.

En tanto, aquellos que concurran solos y necesiten apoyo al momento de sufragar, pueden ser ayudados por el mandatario de la mesa.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo