Crónica

Operación Renta 2017: hágala corta desde el celu

La nueva joyita del Servicio de Impuestos Internos (SII) es una aplicación que permitirá a los contribuyentes con derecho a devolución el acceso a su propuesta y declaren su impuesto a la renta directamente desde su aparato móvil, sin marearse.

"Creemos que nuestra obligación es hacer cada día más fácil y sencillo el pago de los tributos y qué mejor forma de hacerlo que aprovechando la conexión permanente que ofrecen hoy los dispositivos móviles inteligentes", soltó Fernando Barraza, director del SII.

Una vez la app esté instalada, "uno entra, ingresa su rut y le va a hacer una propuesta del monto a devolver, podría revisar rápidamente los elementos que están detrás del monto a devolver y verificar que efectivamente están todos los elementos que tienen que estar en la declaración", explicó el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

"Si (la declaración) está valida, el contribuyente ingresa el número de cuenta bancaria, envía la declaración y va a a estar lista para que tenga su depósito el 11 de mayo si es que hace todo este trámite antes del 20 de abril", añadió Frigolett.

En caso de que los usuarios tengan alguna duda sobre esta aplicación,  se puede llamar a la mesa de ayuda del SII -223951115- o en su página.

Fechas para declarar

Si anda perdido, debe saber que las fechas de devolución de Impuesto a la Renta dependen, igual que en años anteriore, del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Por ejemplo, si elige la opción depósito, podrá recibir 19 días antes su devolución. Para esto se debe indicar bien el tipo de cuenta, el banco y el número de la cuenta. Si no elige otros medios, el pago se realiza después del 30 de mayo mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado.

Fechas:

Más sobre:siiimpuestosOperación Rentadato

Lo último

hace 15 min
La estación estatal acumula pérdidas millonarias y enfrenta el pago de una deuda de $56 mil millones en 2027. El Ejecutivo descarta su cierre y estudiará nuevas fórmulas de financiamiento para asegurar su continuidad.
Chile

Este es el nuevo plan del gobierno para evitar la eventual quiebra de TVN

hace 19 min
Los charrúas no pudieron con el espigado miembro de Cabo Verde, que es protagonista de una de las historias más insólitas del Mundial.
Deportes

Sólida actuación de Pico Lopes deja al Uruguay de Bielsa al borde de la eliminación: fue reclutado por LinkedIn

hace 19 min
De acuerdo al El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, los niños se encuentran también ingresados al sistema de salud.
Chile

Confirman que 52 de 64 niños haitianos ya fueron ubicados: están con familiares y escolarizados

hace 26 min
“Dejen a nuestros niños tranquilos”, rogó William Pierre.
Chile

Vocero de haitianos exculpó a Boric, apuntó a Piñera e hizo petición en vivo: Rafael Cavada le agradeció

hace 43 min
El exparticiante del reality impactó con una romántica propuesta en Francia.
Espectáculos

Ex Gran Hermano sorprendió al anunciar su compromiso: le pidió matrimonio a su pareja en París

hace 47 min
La tercera temporada comenzó con un episodio que bien podría haber funcionado como final de temporada. Entre intrigas, dragones y una gigantesca batalla naval, la serie confirma que la guerra civil de los Targaryen ya no tiene vuelta atrás.
Tendencias

Crítica de series: La Casa del Dragón vuelve a las alturas con una batalla tan espectacular como devastadora

Lo más leído