Expertos plantean postergar Operación Renta 2020 con el fin de ayudar a las pymes

El proceso tiene nueva fecha debido a la situación que atraviesa el país por el coronavirus.

En medio de la pandemia que se vive a causa del Coronavirus, las economías mundiales están en peligro. Esto, debido a que las líneas de producción han comenzado a detenerse como medida de prevención para evitar contagios entre los trabajadores.

Por lo mismo, experto han plateando posponer el proceso de la operación renta 2020, y entregar medidas de liquidez a las pymes.

"Esta nueva contingencia acarreada por el coronavirus afecta, en primer lugar, en la posibilidad de acercarse o no a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) a realizar la declaración, ya que obviamente se verá disminuida la capacidad de atención masiva", indicó la directora de la escuela de auditoría de la U. de Las Américas, Vivian Puentes.

A pesar de que aún no existen ninguna declaración oficial por parte del Ministro de Hacienda, Puentes indica ya se encuentran evaluando las medidas en facilitación de pagos, postergación de IVA  y operación renta para las pymes.

La postergación del plazo

Un día antes de que se venciera el plazo para realizar la declaración jurada N°1887, que estaba fijada para el 19 de marzo, el Servicio de Impuesto Internos decidió correr la fecha.

Para el 27 de marzo quedó el tiempo límite. Este proceso de fundamental, ya que "se entrega toda la información de rentas recibidas por sueldos de los trabajadores", recalcó Puentes.

Por otro lado, el abogado Claudio Bustos plantea que la operación renta se postergue para junio de este año o no aplicar multas a las declaraciones que se realicen atrasadas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA